Edu Expósito: “Me motiva que hayan apostado tan fuerte por mí”


Edu Expósito está siendo una de las claves de la mejoría del Eibar en las últimas jornadas. El fichaje más caro de la historia del club hace balance de sus primeros meses como jugador armero y mira al futuro con optimismo.



Tras un inicio irregular han llegado a esta segunda semana sin liga sumando siete de los últimos nueve puntos. ¿Qué tal ve al equipo?

Estamos contentos. Nos vamos al parón con buenas sensaciones después de los últimos resultados positivos. Esperemos que la vuelta sea igual o mejor.

Todo parecía tener bastante mala pinta en el intermedio del partido frente al Sevilla, pero ahí cambió la dinámica y desde entonces se han mostrado casi imparables. ¿Cómo explica esta reacción?

Entramos jodidos al vestuario porque, más allá de que ellos estaban jugando muy bien, nosotros no conseguíamos hacer nuestro juego y tampoco empezamos muy bien el partido. Aun así, en el descanso seguimos sin bajar los brazos. Nos miramos todos a la cara y dijimos que teníamos que apretar los dientes e intentar darle la vuelta a la situación o por lo menos mejorar la imagen de la primera parte, que había sido horrorosa.

Como en Mallorca, imagino que la bronca de Mendilibar fue importante y les puso las pilas…

Sí, lógicamente. El partido no estaba siendo como lo habíamos preparado durante la semana, aunque cambiamos rápido. En la segunda parte entramos muy bien y creo que no pasaron ni de su campo.

Actualmente ocupan la posición número 14 del campeonato con nueve puntos, ocho de ellos logrados durante los últimos cuatro encuentros. ¿Qué balance hace de estas primeras jornadas disputadas?

Empezamos un poco mal. No nos encontrábamos del todo a gusto sobre el césped. Los resultados no acompañaban y pienso que esa derrota en casa contra el Espanyol cuando teníamos el partido muy controlado nos dolió bastante. Sin embargo, luego fuimos al campo del Levante con otra cara, el equipo estuvo bien, compitió y tuvo ocasiones. Después de las dos victorias consecutivas ante Sevilla y Celta en la visita al Betis también ofrecimos un buen nivel y casi enlazamos la tercera, pero al final apretaron y nos empataron.

No han variado demasiadas cosas, si bien se puede percibir un pequeño matiz. Ahora juegan con tres mediocentros y uno de ellos es usted. ¿Nota que ese cambio de sistema le libera permitiéndole tener más presencia en ataque? ¿Prefiere estar arropado por uno u dos compañeros?

Me encuentro cómodo de cualquier forma. Sí que es verdad que con tres por dentro nos ayudamos mucho más porque estamos más cerca. A la hora de defender eso impide que los rivales jueguen fácil. Creo que estamos haciendo las cosas bien de las dos maneras.

Lo que está claro es su presencia en todos los partidos. No se ha perdido ninguno hasta el momento.

Desde el primer día que llegue la confianza en mí ha sido máxima. Siempre me han dado oportunidades y estoy muy contento.

Viene, en teoría, para sustituir a Joan Jordán y es el fichaje más caro de la historia del club. ¿Le asusta este reto?

No pienso en ello. Todos nos dedicamos a jugar. Él lleva más tiempo que yo en Primera, ya que para mí es la primera temporada completa. Me motiva que hayan apostado tan fuerte por mí y esto me ayuda a seguir creciendo y mejorando cada día.

Ambos tienen un perfil similar y en su día destacaron en Segunda. ¿Cree que Eibar es el lugar idóneo para explotar en Primera?

En parte por eso también tomé la decisión de venir aquí. Creo que es un equipo que me va a hacer mejorar muchísimo. Ahora me toca aprender, coger las cosas que me pide el entrenador y ayudar a los compañeros en todo lo posible para que las cosas salgan bien.

¿Qué diferencias hay entre Primera y Segunda?

En Primera hay mucha más calidad y todos los equipos te hacen daño. Cada vez que te despistas casi es un gol en contra.

¿Cuáles son sus virtudes y defectos como futbolista?

Soy un jugador al que le gusta tener el balón y asociarse mucho. Un jugador humilde al que le gusta trabajar y venir a entrenar. Creo que en eso no hay duda. Es verdad que en el tema defensivo tengo que mejorar un poco, pero el míster me está apretando mucho para que siga evolucionando y poco a poco espero conseguirlo.

Por su parte, en ataque se le ve más suelto. Incluso logró estrenarse como goleador en la máxima categoría frente al Celta. Supongo que recordará para siempre ese bonito tanto.

Así es. Estoy feliz por haber marcado mi primer gol en Primera con el Eibar. Es muy importante para mí aportar en esa faceta. La temporada pasada metí dos y en esta me gustaría superar esa cifra.

Ha firmado con el club armero un contrato largo hasta 2024 después de varias buenas campañas en el Deportivo de la Coruña. Allí tenían depositadas muchas esperanzas en que usted se convirtiera en su referente para muchos años. No obstante, al no conseguir el ascenso decidió emprender un nuevo camino.

Le estoy muy agradecido al Dépor por todo lo que me ha dado. He estado muy contento y muy a gusto allí en Coruña. No conseguir el ascenso en el último momento fue un palo muy duro porque mi idea era poder jugar con ellos en Primera esta temporada. No pudo ser y viendo la apuesta que hizo el Eibar por mí creo que era un buen sitio y decidí dar el salto.

Mirando un poco hacia delante su próxima cita liguera es nada menos que ante el vigente campeón. Usted es catalán y seguro que conoce perfectamente al Barça. Además, hasta se habrá enfrentado a algunos de sus jugadores cuando competía en categorías inferiores con el Gavà o el Damm.

Tiene a los mejores jugadores del mundo y practican un fútbol muy vistoso. No voy a destapar nada que no se sepa. Nosotros trataremos hacer nuestro partido para sumar y no se lo pondremos fácil.

Quizás el mejor momento para medirse a este tipo de rivales es a la vuelta de los parones por los compromisos internacionales. El pasado curso el Eibar ya sorprendió al Real Madrid en un contexto parecido…

Como ellos tienen muchos internacionales, después del parón vendrán más cansados por los minutos jugados y los viajes. Para nosotros eso puede ser bueno. Trabajaremos duro para que tengan que ir al límite, intentaremos que no estén cómodos y por qué no puntuar.

Se habla mucho de sus ausencias, pero en el Eibar también falta bastante gente. Dmitrovic y Orellana están con sus respectivas selecciones y hay varios jugadores tocados como Cote, Correa, Bigas, Escalante o De Blasis.

Nos alegra mucho que Marko y Fabián vayan con sus selecciones y eso significa que se están haciendo bien las cosas aquí y que hay jugadores con mucho talento. A ver si durante estas semanas vamos recuperando a los que están tocados porque necesitamos a todo el mundo.

Para los que se han quedado en Atxabalpe no hay tregua. ¿Cómo es Mendi en las distancias cortas?

Aprieta mucho, es muy exigente y no le gusta que nadie se pare. Siempre nos lleva al límite, con ritmo y es muy intenso. Eso no falla. Él pide esa intensidad en cada entrenamiento, da igual si es antes o después de un partido. Es la idea que tiene para que las cosas vayan bien.

Hace tres meses que llegó. Tiempo suficiente para comprobar que esta es una entidad deportiva diferente al resto, ¿verdad?

La gente se ha portado muy bien conmigo desde el principio. Estoy muy contento y agradecido porque me han acogido de manera espectacular. Somos una familia y esa es la diferencia que puede haber con respecto a otros equipos. Esto facilita que el club lleve tantos años en Primera. Hay un gran grupo humano y futbolístico y creo que las casualidades no existen y que van a seguir saliendo bien las cosas.

Efectivamente, esta es la sexta campaña consecutiva del club en Primera. El objetivo no puede ser otro que luchar por prolongar este sueño.

Está claro. Vamos a ver si sumamos los puntos necesarios que nos den la permanencia cuanto antes y así podemos estar tranquilos al final. Ya sabemos cómo son las últimas jornadas. Como vayan las cosas mal hay nervios y es complicado. Una vez lo consigamos podríamos empezar a pensar en otros objetivos a los que tampoco renunciamos. Por ejemplo, el Getafe venía de Segunda hace poco y ahora está en Europa. Según pasen los partidos pienso que iremos obteniendo mejores resultados porque estamos muy bien y, sobre todo, Ipurua debe ser nuestro fortín.

Un Ipurua que además ya está totalmente reformado. ¿Qué siente al jugar allí?

El campo está muy cerradito, la afición aprieta y para la manera de jugar que tenemos es perfecto porque somos un equipo muy intenso al que le gusta presionar arriba. No vamos a regalar nada y a los contrarios les cuesta mucho sacar buenos resultados cuando vienen a nuestra casa.

En el plano personal, ¿cómo es Edu Expósito? ¿qué hace después de entrenar un día cualquiera?

Soy un chico tranquilo. Me gusta dar paseos y jugar un poco a la Play cuando tengo algún rato libre.

Para terminar, tanto en lo individual como en lo colectivo, ¿qué le pide al futuro?

Lo primero la salvación y luego jugar los máximos minutos posibles. A largo plazo prefiero no ponerme metas, creo que es mejor pensar en que lo del corto plazo sea positivo para todos.


Source link