Noticias Internacionales

Edward Snowden recibe la ciudadanía rusa

El presidente Vladimir V. Putin otorgó el lunes la ciudadanía rusa a Edward J. Snowden, el excontratista de inteligencia estadounidense que se convirtió en uno de los fugitivos más destacados del mundo después de revelar técnicas de vigilancia masiva a organizaciones de noticias.

Snowden dijo en 2020 que estaba solicitando la ciudadanía rusa y describió la decisión como una medida práctica para darle a su familia una mayor libertad para cruzar las fronteras. Su solicitud fue concedida por Putin en un decreto fechado el lunes y publicado por el Kremlin. El Sr. Snowden, de 39 años, estaba entre las docenas de extranjeros a los que se les otorgó la ciudadanía en el decreto.

Después de entregar cientos de documentos altamente clasificados de la NSA a The Guardian y The Washington Post en 2013, el Sr. Snowden había planeado buscar asilo en Ecuador y partió de Hong Kong para llegar a América del Sur. Pero cuando las autoridades estadounidenses intentaron localizarlo, quedó varado en una escala en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú.

Después de 40 días, se le permitió salir de la zona de tránsito y ha permanecido en Rusia durante nueve años desde entonces.

Después de huir de los Estados Unidos en 2013, fue acusado de violaciones de la Ley de Espionaje, lo que en total podría haberlo llevado a décadas de prisión. Snowden ha dicho que no cooperó con los servicios de inteligencia rusos mientras estuvo en Moscú y que espera regresar algún día a Estados Unidos.

Según RIA Novosti, una agencia de noticias estatal rusa, el abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo que su cliente no sería elegible para la “movilización parcial” que declaró Putin la semana pasada para reforzar las fuerzas de su país en la guerra. en Ucrania. El Sr. Kucherena dijo que el Sr. Snowden no era elegible para el reclutamiento porque no tenía experiencia en el ejército ruso.

El Sr. Kucherena dijo que la esposa del Sr. Snowden también solicitaría la ciudadanía, informó RIA Novosti.

En 2020, después de recibir la residencia permanente en Rusia, el Sr. Snowden escribió en Twitter que él y su esposa “seguirían siendo estadounidenses, criando a nuestro hijo con todos los valores de los Estados Unidos que amamos, incluida la libertad de decir lo que pensamos”.

Agregó: “Y espero con ansias el día en que pueda regresar a los Estados Unidos, para que toda la familia pueda reunirse”.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba