EE UU no logrará el objetivo de celebrar el 4 de julio con el 70% de la población adulta vacunada

El presidente Joe Biden en una comparecencia sobre el coronavirus en la Casa Blanca, Washington.
El presidente Joe Biden en una comparecencia sobre el coronavirus en la Casa Blanca, Washington.NICHOLAS KAMM / AFP

Estados Unidos no logrará el objetivo de llegar al 4 de julio, el Día de la Independencia, con el 70% de su población adulta vacunada contra el coronavirus con al menos una dosis. El coordinador de la respuesta a la covid de la Casa Blanca, Jeff Zients, se ha visto obligado a reconocer este martes en una rueda de prensa que necesitan “unas pocas semanas más” para cumplir el propósito establecido por el presidente Joe Biden, fustigado por el freno en el ritmo de la vacunación debido principalmente a los más jóvenes. La nueva meta de la Administración es celebrar la simbólica fecha con el 70% de los mayores de 27 años inoculados parcial o completamente.

Las esperanzas de lograr el cometido anunciado en mayo se habían ido difuminando en las últimas semanas. Desde comienzos de abril, cuando se alcanzó un pico de más de cuatro millones de dosis inyectadas en un día, el ritmo se ha ido desacelerando drásticamente hasta llegar al millón diario. La tasa de mortalidad también se ha desplomado desde enero, pero las cerca de 300 vidas destruidas diariamente recuerdan que la pandemia no ha sido superada. La semana pasada Estados Unidos alcanzó la barrera psicológica de 600.000 fallecidos por coronavirus.

Más información

Hasta este martes, alrededor del 64,5% de los adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna, y más de 150 millones de estadounidenses han completado el tratamiento, según datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). “Llegaremos a 160 millones de estadounidenses completamente vacunados a más tardar a mediados de julio”, sostuvo Zients, dejando en claro que esa cifra, que Biden también se había puesto como objetivo para el 4 de julio, tampoco se alcanzará.

El 70% de los mayores de 30 años ya cuentan con al menos una inyección. Si el ritmo de vacunación se sostiene en lo que resta hasta el 4 de julio, está previsto que el 68% de la población adulta cuente con al menos una dosis y la meta inicial se concrete en agosto. La Casa Blanca realizará un evento el Día de la Independencia al que asistirán 1.000 invitados, el encuentro más multitudinario realizado en la residencia presidencial desde el inicio de la pandemia.

Los adultos mayores son el grupo que tiene la tasa más alta de vacunación: un 87% ha recibido al menos una dosis, en comparación con el 60% de las personas de 18 a 64 años y el 31% de las de 12 a 17. “Lo que hemos visto en los datos es que hay una gran diferencia entre las personas de más de 25 años y las de entre 18 y 25 años”, sostuvo este lunes Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Zients aseguró que la campaña de vacunación se centrará en los jóvenes entre 18 y 26 años y trabajará con los líderes locales y estatales para incentivarlos. “La realidad es que muchos jóvenes estadounidenses sienten que la covid-19 no es algo que les vaya a afectar y no están ansiosos por recibir la vacuna”, afirmó el coordinador de la respuesta al coronavirus, quien agregó que con la propagación de la variante Delta “infectando a jóvenes de todo el mundo es más importante que nunca que se vacunen”.

Algunos Estados del sur, como Alabama o Mississippi, recién el próximo año lograrán tener al 70% de su población adulta vacunada. La desconfianza al sistema médico por un historial de racismo ha dificultado que en estos territorios con gran porcentaje de población negra se vacunen.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Source link