La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, en una conferencia en Washington.

EE UU sanciona a parlamentarios ucranios por colaborar con la inteligencia rusa

La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, en una conferencia en Washington.
La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, en una conferencia en Washington.NICHOLAS KAMM (AFP)

En plena escalada de tensión entre Washington y Moscú, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este jueves nuevas sanciones contra cuatro autoridades ucranias, incluidos dos miembros de su Parlamento, por participar en actividades ”diseñadas por el Gobierno ruso para desestabilizar Ucrania”. Se les acusa de participar en tareas de desinformación dirigidas por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), así como de apoyar los planes del Kremlin contra EE UU y sus aliados.

“La acción de hoy tiene como objetivo atacar, socavar y exponer el esfuerzo de desestabilización de Rusia en Ucrania”, sostuvo el Departamento del Tesoro en un comunicado. Los sancionados son los miembros del Parlamento Taras Kozak y Oleh Voloshyn y dos exempleados del Gobierno. Kozak, que controla varios canales de noticias, está acusado de “denigrar” a varios perfiles de alto nivel del círculo del presidente ucranio Volodymyr Zelensky. También, de propagar información falsa sobre las elecciones estadounidenses de 2020. A Voloshyn, por su parte, se le atribuye haber trabajado con el FSB para socavar a los empleados del Gobierno de Kiev, así como de defender los intereses de Rusia. Ambos pertenecen al partido liderado por el prorruso Víktor Medvedchuk, previamente sancionado por las autoridades estadounidenses por “socavar” la soberanía ucrania.

El Tesoro también sancionó al exsecretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Vladimir Sivkovich, acusado de facilitar la anexión de Crimea, y al exfuncionario ucranio Volodymyr Oliynyk, quien, siempre según Washington, recopiló información sobre infraestructuras críticas de su país para compartirla con el FSB.

El anuncio llega un día después de que el presidente estadounidense Joe Biden advirtiera sobre la posibilidad de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, invada Ucrania, para añadir que pagaría por ello. Las alertas saltaron cuando el demócrata apuntó que una “incursión menor” de Rusia en Ucrania podría significar que EE UU acabara “discutiendo” con los aliados europeos sobre la respuesta apropiada.

Las declaraciones generaron confusión y desencadenaron una ola de críticas entre las filas republicanas. En un intento por despejar las dudas suscitadas, el mandatario afirmó este jueves que fue “absolutamente claro con el presidente Putin”. “No hay malentendido posible. Cualquier unidad rusa operativa que cruce la frontera con Ucrania: eso es una invasión”. Biden adelantó que su Administración está analizando posibles sanciones contra el Kremlin que apuntarían a su sistema bancario, restringiendo su capacidad “para negociar en dólares”.

Washington advirtió la semana pasada que Moscú está planeando una operación de sabotaje falsa contra sus fuerzas en el este de Ucrania con el fin de construir un pretexto para invadir la antigua república soviética. “Estados Unidos está tomando medidas para exponer y contrarrestar la peligrosa y amenazante campaña de influencia y desinformación de Rusia en Ucrania”, sostuvo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado. “Estamos comprometidos en tomar medidas para responsabilizar a Rusia por esas acciones desestabilizadoras”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link