InmigraciónNoticias Internacionales

EEUU anuncia nuevas reglas para “agilizar” proceso de asilo


WASHINGTON – Estados Unidos anunció este jueves la emisión de una nueva regla que busca “mejorar y agilizar” el procesamiento de las solicitudes de asilo, en un intento por aliviar la presión en las cortes y evitar que muchos peticionarios queden en un limbo por años.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional indicaron que esta medida busca asegurar que las personas elegibles para este amparo lo reciban sin mucha demora, mientras que aquellos que no califican sean repatriados a sus países rápidamente. 

“Esta regla avanza nuestros esfuerzos de asegurar que las peticiones de asilos sean procesadas de forma rápida, expedita y consistentes con el debido proceso”, dijo en el mensaje el fiscal general de EEUU, Merrick B. Garland. 

ENTRE LAS NOVEDADES, LOS OFICIALES DE INMIGRACIÓN PODRÁN DECIDIR LOS CASOS

La regla autoriza a los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) a considerar las aplicaciones de asilo de solicitantes que afirmaron temer ser perseguidos o torturados en sus naciones de origen y que pasaron la evaluación inicial de miedo creíble.

Hasta ahora, esos casos solo son decididos por jueces de inmigración, lo que ha provocado un gran amontonamiento de expedientes en las cortes.

Según estimaciones, actualmente son más de 1.7 millones los casos acumulados. Por eso, muchas veces los solicitantes tienen que esperar varios años para recibir una respuesta sobre su petición.

“El sistema de procesamiento de pedidos de asilo en nuestras fronteras necesita reparaciones desde hace tiempo”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, cuyo departamento incluye la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Bajo las nuevas normas, los funcionarios de asilo esperan resolver los casos en 90 días. Las solicitudes denegadas pasan a jueces de inmigración, quienes también esperan resolver los casos en un tres meses.

La idea es facilitar la labor de los jueces, quienes revisarían los casos más rápidamente gracias a la documentación detallada que reciben de los funcionarios.

Las nuevas normas, que recibieron más de 5,300 comentarios del público desde que se propusieron en agosto, podrían enfrentar obstáculos legales.

Muchos cambios al sistema de inmigración propuestos durante los gobiernos de Donald Trump y Biden fueron rechazados, demorados o modificados por los tribunales.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba