Los jefes de gobierno de India, Israel, Emiratos Árabes Unidos (UAE) y Estados Unidos, que integran el recién formado Grupo I2U2, se reunieron este jueves y acordaron los primeros compromisos que llevarán adelante en materia de seguridad alimentaria y energía limpia, con un presupuesto de al menos $2,330 millones.
De acuerdo con la Declaración Conjunta de los Líderes de I2U2, divulgada por la Casa Blanca, en la reunión inaugural del grupo los mandatarios se centraron en la crisis de seguridad alimentaria y la energía limpia.
“Los líderes discutieron formas innovadoras de garantizar sistemas de producción y entrega de alimentos más diversificados y a más largo plazo que puedan manejar mejor las crisis alimentarias mundiales”, dice la declaración.
Para ello, los líderes de I2U2 -el primer ministro de India, Narendra Modi; el primer ministro israelí, Naftali Bennett, el presidente de los UAE, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y el presidente de EEUU, Joe Biden, destacaron dos iniciativas:
• Seguridad alimentaria: los Emiratos Árabes Unidos, sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y anfitrión de la COP28 en 2023, invertirán $2 mil millones para desarrollar una serie de parques alimentarios integrados en India que incorporarán cambios climáticos de última generación.
Para ello, se incluirán tecnologías inteligentes para reducir el desperdicio y el deterioro de los alimentos, conservar el agua dulce y emplear fuentes de energía renovables.
A su vez, India proporcionará tierras apropiadas para el proyecto y facilitará la integración de los agricultores en los parques alimentarios.
Se invitará a los sectores privados de EEUU e Israel a prestar su experiencia y ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan a la sustentabilidad general del proyecto. Estas inversiones ayudarán a maximizar el rendimiento de los cultivos y, a su vez, ayudarán a abordar la inseguridad alimentaria en el sur de Asia y el Medio Oriente.
Biden anunciará este viernes más iniciativas verdes para combatir las crisis energética y alimentaria que vive el mundo como consecuencia de la elevada inflación y la invasión rusa de Ucrania.
• Energía limpia: El Grupo I2U2 promoverá un proyecto híbrido de energía renovable en el estado de Gujarat, de India, que consiste en 300 megavatios (MW) de capacidad eólica y solar complementada con un sistema de almacenamiento de energía en baterías.
La Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos financió un estudio de factibilidad para el proyecto de $330 millones.
Las empresas con sede en los UAE están explorando oportunidades para servir como socios críticos de conocimiento e inversión, mientras Israel y Estados Unidos tienen la intención de trabajar con este país e India para destacar las oportunidades del sector privado.
Las empresas indias están ansiosas por participar en este proyecto y contribuir al objetivo de India de alcanzar 500 GW de capacidad de combustibles no fósiles para 2030. Estas iniciativas tienen el potencial de convertir a India en un centro global para cadenas de suministro alternativas en el sector de energía renovable.
La ONU considera a los insectos como el alimento del futuro para garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial a medio plazo.
Los mandatarios expresaron su determinación de aprovechar los mercados bien establecidos para crear soluciones más innovadoras, inclusivas y basadas en la ciencia para mejorar la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios sostenibles.
También dieron la bienvenida al interés de India en unirse a los Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos e Israel en la iniciativa Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate).
Y destacaron que estos son solo los primeros pasos en una asociación estratégica a largo plazo para promover iniciativas e inversiones que mejoren el movimiento de personas y bienes entre los hemisferios, y aumenten la sostenibilidad y la resiliencia a través de asociaciones colaborativas de ciencia y tecnología.
Source link