Ícono del sitio La Neta Neta

EEUU pide mantener reconocimiento a Guaidó tras “farsa” electoral en Venezuela


WASHINGTON.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió este lunes a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó después de la “farsa” de este domingo, cuando el chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios.

“Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa del 6 de diciembre y apoyar a la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro”, afirmó Pompeo en un comunicado.

“Ni (Nicolás) Maduro ni una nueva Asamblea Nacional elegida fraudulentamente representarán la voz legítima del pueblo venezolano, que debe expresarse a través de elecciones presidenciales libres y justas”, añadió.

Mientras los diputados de oposición y el presidente interino señalan que el pueblo le dio la espalda a Maduro, desde el oficialismo celebran la jornada.

Las elecciones se dieron en un contexto en el que el Ejecutivo de Nicolás Maduro logró imponer un Consejo Nacional Electoral a su medida, se intervino judicialmente a los principales partidos, se inhabilitaron a diputados y figuras políticas y no se permitió la observación electoral.

Ante ese panorama, el actual Parlamento venezolano (Asamblea Nacional) desconoció la convocatoria electoral y Juan Guaidó, actual presidente del orgaismo y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, llamó a no participar en el evento. Lo mismo hicieron las principales organizaciones políticas del país que no pertenecen al oficialismo.

El dato de participación ofrecido por el CNE se ubicó en el 31 %, y la alianza oficialista obtuvo el 67,6 % de los votos emitidos, unos 3.558.320. Grupos disidentes de la oposición, a los que el gobierno interino llama falsa oposición, y a los que el Tribunal Supremo de Justicia les otorgó las directivas de varios partidos obtuvieron el 17,5% de los votos, según ese boletín.

UE NO RECONOCE LAS ELECCIONES NI EL NUEVO PARLAMENTO

La Unión Europea pidió este lunes la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”.

Los Veintisiete se negaron a reconocer el resultado de los comicios de este domingo, al entender que se llevaron a cabo sin “respeto al pluralismo político” y en un contexto de “descalificación y persecución de los líderes de la oposición”, dijeron en un comunicado.

En este sentido, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que los países de la UE no reconocerán la nueva Asamblea Nacional surgida de estas elecciones, cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero.

“Nadie más que yo ha trabajado para intentar que estas elecciones fueran inclusivas y crear las condiciones para la participación de la oposición y que la UE pudiera reconocer el resultado. Hice mucho, pero no conseguí mucho”, se lamentó Borrell en rueda de prensa, al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

16 PAÍSES AMERICANOS FIRMAN DOCUMENTO EN RECHAZO

Otros 16 países americanos firmaron una declaración conjunta donde denuncian la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela.

Los países firmantes de la declaración son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

En el documento, este grupo de países, que incluye miembros del Grupo de Lima, llama a la comunidad internacional a que “se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.




Source link

Salir de la versión móvil