WASHINGTON – El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que retirará la designación a China como manipulador de divisas en anticipación a la firma de un acuerdo comercial entre ambos países previsto para este miércoles
El acuerdo preliminar que las dos partes firmarán incluye una sección dirigida a evitar que China manipule su divisa para obtener ventajas comerciales.
La medida se produce cinco meses después que el gobierno del presidente Donald Trump catalogó a China como manipulador de divisas, lo que representó la primera vez que un país recibe ese calificativo desde 1994 durante el mandato de Bill Clinton.
A pesar de retirar a China de su lista negra de divisas, el Departamento del Tesoro tiene al gigante asiático como uno de 10 países dentro de una lista de vigilancia, lo que significa que sus prácticas monetarias serán supervisadas de cerca.
Además de China, el listado incluye a: Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam.
El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que el gobierno retiró la designación de China como manipulador de divisas debido a los compromisos en la llamada Fase 1 del acuerdo que el presidente Trump firmará con Beijing el miércoles en la Casa Blanca.
“China ha hecho compromisos exigibles para abstenerse de una devaluación competitiva, al tiempo que promueve la transparencia y rendición de cuentas”, comentó Mnuchin en un comunicado emitido junto al reporte.
El Departamento del Tesoro debe informar al Congreso dos veces al año, en abril y octubre, sobre si algún país manipula su moneda para obtener ventajas comerciales injustas contra empresas y trabajadores de Estados Unidos.
El nuevo reporte, técnicamente, se produjo tres meses tarde, aparentemente porque el gobierno de Trump había postergado su publicación hasta que hubiera logrado los compromisos de la Fase 1 con China.
La decisión de designar a China como manipulador se había dado a conocer durante un anuncio sorpresa en agosto, que revirtió un hallazgo del departamento en mayo sobre que ningún país manipulaba divisas. EEUU no había no había etiquetado como tal a ningún país desde que el gobierno de Clinton lo hizo con China hace 26 años.
La designación es una medida principalmente simbólica. Requiere que EEUU entable negociaciones para resolver el problema monetario y podría conducir a la imposición de sanciones económicas como aranceles más altos sobre productos chinos, algo que el gobierno de Trump ya hacia durante su guerra comercial con el país asiático.