Egipto presenta cargos penales contra 4 periodistas por un artículo

Egipto presenta cargos penales contra 4 periodistas por un artículo

EL CAIRO — Cuatro periodistas de uno de los últimos medios de comunicación independientes de Egipto fueron acusados ​​de delitos penales el miércoles, en el último intento del gobierno de intimidar y castigar a la publicación por sus reportajes.

Los cargos (publicación de noticias falsas, uso indebido de las redes sociales e insultos a los miembros del Parlamento) se derivaron de un artículo que el medio Mada Masr publicó la semana pasada sobre una investigación de corrupción y una inminente reorganización del liderazgo en el partido político que domina el Parlamento, el Partido de la Nación. Partido Futuro. El partido está estrechamente asociado con el presidente Abdel Fattah el-Sisi.

Bajo el mando de el-Sisi, que llegó al poder tras un golpe militar en 2013, Egipto ha eliminado incluso las formas menores de disidencia y ha amordazado a los medios de comunicación, encarcelando a decenas de periodistas, utilizando los servicios de seguridad para comprar medios y bloqueando a los que no cooperan. sitios de noticias

Los sitios bloqueados en Egipto incluyen Mada Masr, un medio en línea que se publica en inglés y árabe y que continuó ofreciendo informes contundentes sobre Egipto cuando la mayoría del resto de los medios de comunicación del país fueron víctimas de la represión del gobierno.

Después de la publicación del artículo la semana pasada, el Partido Futuro de la Nación presentó una serie de denuncias legales contra varios periodistas de Mada Masr, incluidos los cuatro acusados ​​el miércoles: Rana Mamdouh, Beesan Kassab, Sara Seif Eddin y Lina Attalah. Las denuncias acusaron a los periodistas de “insultos, calumnias y difamación”, según Mada Masr, y afirmaron que el medio de comunicación había infringido las leyes de medios egipcias.

Fueron convocados a la oficina del fiscal el miércoles, donde cada uno se enfrentó a cuatro fiscales y se sometieron a horas de interrogatorio sobre el artículo antes de ser puestos en libertad bajo fianza, dijo uno de sus abogados, Ragia Omran.

Aunque Mada Masr dijo en un comunicado que ninguno de los cuatro había trabajado en el artículo en cuestión, a la Sra. Mamdouh, la Sra. Ramadan y la Sra. Seif Eddin se les atribuyó la redacción de un boletín de noticias diario la semana pasada que incluía el artículo. La Sra. Attalah, fundadora y editora de Mada Masr, enfrentó un cargo adicional por establecer un sitio web de noticias sin licencia, según Mada Masr.

No está claro si los fiscales continuarán con el caso y lo llevarán a juicio.

El artículo, que citaba cuatro fuentes anónimas dentro del liderazgo del Partido Futuro de la Nación, describía una “purga” liderada por el gobierno de altos funcionarios que habían estado implicados en corrupción y otros abusos.

“Mada Masr afirma la integridad de sus informes y su compromiso con los estándares periodísticos profesionales”, dijo la publicación al informar sobre la queja original el jueves pasado. “Considera de interés público la publicación de noticias en relación con el partido que tiene la mayoría en el Parlamento y posee estrechos vínculos con el gobierno”.

El sitio agregó que, en lugar de negar las afirmaciones del artículo, el partido había recurrido a “la amenaza de medidas de seguridad contra los periodistas que hacían su trabajo en algunas de las condiciones más duras posibles”, incluido el acoso constante por parte de los funcionarios de seguridad y la posibilidad de prisión.

Los activistas políticos y laborales, los defensores de los derechos, los abogados de los derechos humanos y otras personas consideradas opositoras por el gobierno también se enfrentan a un intenso escrutinio y, a menudo, a prisión. Egipto tiene miles de esos detenidos.

Desde su fundación, en 2013, Mada Masr ha sido un objetivo destacado. Las autoridades allanaron sus oficinas y arrestaron a cuatro reporteros y editores en noviembre de 2019, y finalmente los liberaron en medio de la presión internacional. La Sra. Attalah también fue arrestada en mayo de 2020 mientras informaba afuera de una prisión. Fue liberada el mismo día.


Source link