Egipto vota en la 1a fase de las elecciones parlamentarias

Los egipcios votaron en la primera fase de las elecciones parlamentarias en 14 provincias en medio de estrictas medidas de seguridad y precauciones contra la pandemia de Covid-19.

Aproximadamente 2.163 candidatos están en la refriega por 284 de los 568 escaños en la Cámara de Representantes del país, informa la agencia de noticias Xinhua.

La mitad de los escaños se asignan a candidatos individuales y el resto a listas de partidos.

El presidente egipcio nombrará a 28 miembros de acuerdo con la ley, aumentando los escaños totales de la Cámara de Representantes a 596.

Unos 33 millones de los 63 millones de votantes elegibles de Egipto tienen derecho a emitir su voto en la primera etapa, que se lleva a cabo bajo la supervisión judicial completa con la participación de al menos 11.000 jueces, además del monitoreo de los medios de comunicación locales y extranjeros, organizaciones de derechos humanos y representantes de los candidatos.

Se ha intensificado la seguridad en unos 10.240 colegios electorales en las 14 provincias, y el ejército y el Ministerio del Interior se comprometieron a interferir de inmediato para detener cualquier violación, amenaza o agresión que afecte el proceso electoral.

El plan de seguridad del Ministerio incluye el despliegue en instituciones vitales, así como patrullajes en las principales plazas y calles para garantizar la seguridad de los ciudadanos y las propiedades durante el proceso de votación.

Más temprano el sábado, el primer ministro Mostafa Madbouly emitió su voto en uno de los distritos de Giza, instando a todos los ciudadanos a ejercer su derecho a elegir a sus propios representantes.

Otros ministros también votaron el sábado, incluidos los de Finanzas, Electricidad y Solidaridad social.

“Los votantes egipcios encarnan un modelo civilizado de democracia al elegir a sus representantes con libre albedrío, demostrando plena conciencia de la necesidad de cumplir con este deber nacional”, dijo a la prensa el ministro de Finanzas, Mohamed Maait, después de emitir su voto.

Por su parte, el gobernador del Mar Rojo, Amr Hanafy, dijo que las autoridades de la provincia hicieron todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad y la fluidez del proceso de votación, ya sea en términos de medidas de seguridad o precauciones contra el nuevo coronavirus.

“Hemos impuesto medidas muy estrictas contra el coronavirus para la seguridad de los votantes y del personal que supervisa las elecciones. Todos dentro del centro de votación deben usar una mascarilla médica y se observa estrictamente el distanciamiento social ”, dijo el gobernador a los periodistas.

La primera fase de las elecciones parlamentarias de Egipto se llevó a cabo justo después de la votación de tres días de expatriados en 124 países del 21 al 23 de octubre.

La segunda etapa está programada para realizarse del 7 al 8 de noviembre en las 13 provincias restantes, incluidas la capital El Cairo, Suez, Sinaí del Norte y Sinaí del Sur.

Se espera que el resultado de la primera etapa sea anunciado antes del 1 de noviembre, según el cronograma publicado por la Autoridad Nacional Electoral (NEA).

La NEA dijo que las rondas de desempate de la primera etapa dentro del país, si las hubiera, se llevarán a cabo del 23 al 24 de noviembre y las de la segunda del 7 al 8 de diciembre.

En agosto, los egipcios eligieron el primer Senado del país con 300 miembros, un tercio de los cuales son nombrados por el presidente.

El Senado recién creado será un órgano asesor sin autoridad legislativa.




Source link