Eibar-Elche, cinco años después

En el fútbol existen rivalidades de todo tipo. La territorial, en la que dos equipos de una misma ciudad o territorio pelean por ser el club dominante, acostumbra a ser la más bonita. Solo los años, las temporadas y los partidos dictan qué equipo tiene más prestigio. Sin embargo, en el fútbol moderno, hace cinco años nació otro tipo de rivalidad, esta vez provocada por un descenso administrativo.

Nos remontamos hasta finales de mayo de 2015, cuando el Eibar confirmó en el campo su descenso en la primera campaña en la élite. En los despachos, en cambio, se ganó mantenerse un año en Primera a costa de un Elche que por impagos con Hacienda fue descendido por decisión de la LFP después de terminar en decimotercera plaza.

“Es la mayor injusticia que se ha cometido en el fútbol español y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, dijo en su día Juan
Anguix, presidente del club ilicitano en aquel entonces. Pese a intentarlo por activa y por pasiva, recurriendo a todo tipo de instancias, el Elche se fue a Segunda, plaza que ocupó el Eibar. Desde entonces, el conjunto armero es considerado equipo non grato en el Martínez Valero.

El domingo, de alguna manera, se terminaron de encontrar los caminos de azulgranas y verdiblancos, después de que el Elche de manera agónica consiguiera el ascenso a Primera División. Tras descender administrativamente en 2015, los alicantinos tocaron fondo al bajar a la categoría de bronce dos temporadas más tarde. El gol de Pere
Milla en el 95’ hace que Eibar y Elche se vuelvan a ver las caras un lustro después. Si bien es cierto que el jueves -día en el que está previsto el sorteo de LaLiga 20/21- en Alicante marcarán en rojo las visitas de Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, también estarán pendientes de ponerle fecha al regreso del Eibar al Martínez Valero.

Allí también se reencontrarán los armeros con otra vieja conocida como Patricia
Rodríguez. La donostiarra, que en su día fue la primera mujer en convertirse directora general de un club de Primera con el Eibar y, una de las artífices directas de la salvación administrativa en 2015 con su buena gestión en los despachos, ahora comanda al Elche. Llegó al club ilicitano en junio de 2019 y desde entonces ha cambiado por completo la economía de la entidad pese a tener el quinto presupuesto más bajo de Segunda. Del mismo modo, la guipuzcoana se ha convertido recientemente en una de las vicepresidentas de LaLiga, evidenciando que el buen trabajo que realizó en Eibar no fue casualidad.

Ya se cumplen seis años

Ayer se cumplieron seis años del primer partido del Eibar en Primera División, contra la Real. Un 24 de agosto Ipurua estalló de alegría con el solitario gol de Javi Lara de falta directa en el que fuera el primer gol armero en la elite del fútbol español. En apenas dos semanas comienza su séptima temporada en Primera.

Suerte dispar para varios exarmeros

Durante este fin de semana varios exarmeros han puesto fin a su temporada con distintos desenlaces. El Girona-Elche del pasado domingo dejó sonrisas en unos y lágrimas en otros. A quien todavía le dura la alegría es a Pere Milla, que tras llegar al Eibar en 2016 como una clara apuesta de futuro marcó el gol del ascenso del Elche gracias a un cabezazo en el minuto 95 cuando las esperanzas ilicitanas ya se desvanecían. En la otra cara de la moneda se encuentra Riesgo, que todavía le dará vueltas a cómo no pudo detener el remate del catalán en un testarazo a priori sencillo. Otro que tampoco consiguió el ascenso con el Girona aunque podría jugar con el Eibar en Primera es Jordi Calavera, que regresa a Ipurua tras su cesión en Montilivi. Al lateral derecho todavía le queda un año de contrato.

Quien se coronó por todo lo alto fue Joan Jordán. El centrocampista consiguió el viernes con el Sevilla ser campeón de la Europa League tras vencer al Inter de Milán en Colonia. En su primera temporada como sevillista, el exarmero se ha convertido en indispensable para los planes de Julen Lopetegui en Nervión.


Source link