Eibar y Athletic firman tablas con el VAR como protagonista

Reparto de puntos en Ipurua en un derbi disputado hasta el final y con el VAR como uno de los grandes protagonistas. El Athletic se adelantó en el marcador, remontó el Eibar y Villalibre, en su primer balón nada más saltar al campo, estableció las tablas definitivas. El punto no colma las aspiraciones de ninguno de los dos contendientes.



Los leones arrancaron mejor sobre el vacío y frío Ipurua. Una mano de Escalante dentro del área les permitió además abrir el marcador a las primeras de cambio. Raúl García abrío así el marcador de penalti.

El empuje azulgrana fue subiendo en intensidad con el discurrir de los minutos a medida que perdían gas los visitantes. Kike García, con la nariz, firmó el 1-1 antes del descanso. En la reanudación y tras otra consulta previa al VAR, Prieto Iglesias señaló penalti por agarrón de Dani García a Kike García. Orellana no perdonó desde el punto fatídico.

La alegría azulgrana apenas duró unos instantes porque los bilbaínos, en el primer balón que tocaba Villalibre, firmaron el empate. Un resultado que mantiene a los armeros un poco más lejos de la zona de descenso y tampoco acerca demasiado a los bilbaínos a la pomada europea.

Más cambios en el Eibar de partida que en el Athletic. El doble para ser exactos. Mendilibar, fiel a su clásico 4-4-2, dio entrada en su once a Cote en el lateral zurdo, Escalante en el doble pivote, a Pedró León en el interior diestro y a Kike García en la punta. Los siete restantes fueron los mismos que contra el Madrid.

Garitano, por su parte, presentó una significativa novedad en su alineación. El incombustible Williams se vio relegado el banquillo. Larra, su sustituto, pasó así a la banda derecha y Raúl García se situó como falso, o no tan falso, nueve. La otra variación bilbaína vino dada por el relevo de Vesga por Unai López en la zona ancha.

Los leones arrancaron bien. Puestos y dispuestos. Córdoba obligó a lucirse a Dmitrovic a las primeras de cambio y apenas un minuto más tarde un tiro de Yuri fue desviado con el brazo por Escalante dentro del área local. Consulta al VAR, penalti y gol de Raúl García en el minuto 8.

El Eibar no se sentía cómodo ante un Athletic firme y listo para salir al ataque a la primera posible. Todo, sin embargo, quedó reducido a una simple cuestión de tiempo. Los armeros fueron adueñándose de la situación poco a poco y empezaron a generar peligro.



Cote obligó a estirarse a Unai Simón de tiro directo de falta y Kike García, con la nariz, empató acto seguido a centro de Pedro León. El rumbo del encuentro fue girando poco a poco a favor de los azulgrana, aunque hasta justo poco antes del descanso no obligaron a intervenir más al sólido meta visitante.

La tónica del derbi no varió en el arranque de la segunda mitad. El Eibar metió atrás a un Athletic incapaz de cruzar el medio campo en busca de la portería local. La entrada de Williams por Córdoba tampoco dio mayor profundidad al conjunto bilbaíno.

Ni el árbitro ni el VAR apreciaron una acción de penalti por agarrón de Yuri a Kike en los primeros compases. Las protestas le costaron la expulsión a Mendilibar. El Eibar, con Lekue ya en las filas visitantes, siguió intentándolo ante un rival sin capacidad de respuesta.

El VAR, sin embargo, volvió a adquirir su cuota de protagonismo en otra acción a balón parado en la que Dani García forcejeó con Escalante. Pena máxima tras varios minutos de espera y gol de Orellana. Poco antes habían salido Ibai y Villalibre al campo. El delantero de Gernika empató acto seguido a pase del propio Dani García.

[+] Mira el resumen y los goles del partido:



Source link