México

Ejecuta FGR orden de aprehensión contra dos expolicías por caso Nochixtlán

A través de trabajos de investigación de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), se ejecutó orden de aprehensión en contra de dos expolicías, probablemente relacionados con los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, detalló que el pasado 25 de septiembre, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la FECOR, les imputó su probable responsabilidad por seis homicidios y 28 lesionados a los exmandos policiacos Juan “P” y Carlos “G”, en relación al operativo realizado para la liberación de las carreteras federales ubicadas en la localidad perteneciente a la región de la Mixteca.

“Los probables responsables solicitaron la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la audiencia continuará el próximo 30 de septiembre del año en curso”, agregó la FGR.

“Lo anterior, como resultado de la intensa investigación y de la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para lograr la práctica de cientos de diligencias ministeriales realizadas incluso en el lugar de los hechos”.

Te puede interesar: Pegasus Project | El magisterio también fue objetivo de Pegasus durante el sexenio de EPN

El domingo 19 de junio de 2016 policías federales, estatales y municipales realizaron un operativo para desbloquear la autopista 135-D y carretera federal 190 que fueron tomadas en apoyo a los profesores que se manifestaban contra la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y con el fin de que se instalara una mesa de diálogo.

En el bloqueo participaban un grupo de cincuenta personas, entre maestros, padres de familia, niños, activistas y población civil. Sin previo aviso, un contingente de 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, atacó a los manifestantes con bombas de gas lacrimógeno para disolver el bloqueo, lo que se logró con el retiro de la población civil hacia la entrada de Nochixtlán.

Sin embargo, los ataques continuaron durante cerca de nueve horas, lo que dejó un saldo de 8 personas fallecidas, 103 lesionados, 46 afectados por la exposición a gases lacrimógenos (de las cuales 35 eran menores de edad), y algunos otros por diversas afectaciones en sus propiedades. Así consta en un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aristegui Noticias compartió el testimonio de los pobladores de Nochixtlán y del entonces alcalde electo, Rubén Alcides, quienes detallaron lo ocurrido.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications