Boeing y Airbus pidieron al gobierno de los EE. UU. Que retrasara el despliegue de las expansiones de la red 5G de AT&T y Verizon, debido a preocupaciones sobre la seguridad de los vuelos.
Boeing y Airbus han advertido que la actual 5G Los planes de expansión podrían representar un riesgo para la seguridad de los vuelos de la aviación y pidieron al gobierno de EE. UU. retrasar el despliegue. En los EE. UU., AT&T, T-Mobile y Verizon están liderando la revolución 5G y se espera un despliegue masivo de 5G a nivel nacional en enero. La expansión incluye la instalación de cientos de miles de nuevas antenas en todos los estados, algunas cerca de aeropuertos grandes y pequeños.
Recientemente, la FAA restringió las operaciones de miles de aviones en los EE. UU. Debido a problemas de seguridad 5G. La restricción se aplicó a más de 6.300 aviones y helicópteros que utilizan radioaltímetros. La FAA ha argumentado que 5G podría “mermelada”Los equipos, vitales para un aterrizaje automático, vuelan en altitudes bajas, con poca visibilidad, y afectan a varias otras operaciones de vuelo automático.
El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, y el director ejecutivo de Airbus Americas, Jeffrey Knittel, instaron a la administración de Biden a retrasar los planes actuales de expansión de implementación de 5G, según Reuters. En una carta, los principales ejecutivos de la aviación sugirieron que las redes 5G podrían dañar la seguridad de la aviación y citaron los resultados de un informe del grupo Airlines for America (A4A). Según Reuters, el informe sugirió que hasta “345.000 vuelos de pasajeros y 5.400 vuelos de carga habrían enfrentado retrasos, desvíos o cancelaciones“si la misma directiva 5G hubiera estado en vigor en 2019.
¿Cómo se resolverá el problema del 5G?
La gran pregunta que queda es cómo se resolverá el problema de 5G y quién pagará por la solución. La reciente directiva de seguridad 5G de la FAA pidió a los fabricantes de aviones que realicen una revisión de sus flotas. La revisión por sí sola requeriría más de seis mil horas y costaría alrededor de medio millón de dólares. Si se ordena a la industria de la aviación que realice modificaciones en las flotas o los aeropuertos, los costos podrían aumentar a miles de millones. Los bloqueos prolongados y las restricciones de viaje impuestas por la pandemia ya han causado importantes problemas financieros para el sector, y un costoso programa de modificación a nivel nacional podría resultar en un nuevo golpe económico para la industria.
El sindicato de pilotos más grande, A4A, la Asociación de Industrias Aeroespaciales AIA y varios otros grandes grupos de aviación respondieron anteriormente a la propuesta de la red 5G de AT&T y Verizon en EE. UU. Declarando que es “inadecuado y demasiado estrecho para garantizar la seguridad y la vitalidad económica de la industria de la aviación”. El sindicato pidió que las empresas 5G realicen modificaciones y que se presente una nueva propuesta. El grupo también pidió a las empresas 5G que realicen una evaluación de todos los aeropuertos del país.
Para que el 5G y la aviación coexistan de manera segura, como muchos creen que pueden, parece probable que alguien necesite hurgar en sus bolsillos para solucionar el problema, especialmente si la seguridad de millones de pasajeros, bienes y servicios que viajan a través de EE. UU. el espacio aéreo podría verse afectado por un 5G expansión.
Fuente: Reuters, FAA, Aviation Coalition