México

Ejército no ha entregado expedientes de represión durante gobierno de AMLO

Como parte de los trabajos de la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos entre 1965-1990, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, aseguró este miércoles 22 de junio que el Ejército ha entregado mil 653 legajos de expedientes de violaciones a derechos humanos en el pasado al Archivo General de la Nación (AGN). Sin embargo, omitió precisar que esos archivos se entregaron desde 2002, durante la administración del entonces presidente Vicente Fox, y no como parte de la orden que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en febrero de 2019  y que ha sido ignorada por las Fuerzas Armadas pues no han entregado ni un sólo expediente hasta la fecha.

Este miércoles, durante un evento en el que el Ejército anunció que permitirá el acceso de los integrantes de la Comisión a un grupo de campos militares y sus archivos, el general Cresencio Sandoval dijo: “Como parte de esta vocación y evolución permanente del compromiso institucional de transparencia y acceso a la información pública con el pueblo de México, esta institución ha entregado con anterioridad al Archivo General de la Nación mil 653 legajos relacionados con los movimientos sociales y políticos del pasado”.

Pero esos expedientes fueron ingresados al AGN el 22 de enero de 2002, de acuerdo con el acta de entrega firmadas entre el Archivo y el Ejército, y en el cual consta que, tal como dijo el general Cresencio Sandoval, fueron entregados mil 653 legajos que equivalen a 455 cajas y más de 150 mil fojas. 

El acta, de la cual Aristegui Noticias obtuvo copia vía transparencia, está integrada por nueve hojas en las cuáles se detallan de qué zona militar provenían los documentos, cuantas cajas, legajos y fojas se integraban. Todos los papeles corresponden al periodo 1965-1985, conforme al decreto presidencial emitido por Fox para abrir a la ciudadanía los documentos sobre la represión a movimientos sociales y políticos del pasado.

El 28 de febrero de 2019, en su tercer  mes de gobierno, López Obrador publicó un acuerdo presidencial en el Diario Oficial de la Federación instruyendo a todas las instancias del Poder Ejecutivo a enviar al AGN todos los documentos sobre violaciones graves a los derechos humanos, represión y corrupción en el pasado en el periodo 1965-1990, es decir, el mismo periodo que abarcaba el periodo del decreto de Fox más un lustro.

El AGN confirmó a Aristegui Noticias que en el actual gobierno, y tras el acuerdo presidencial de 2019 de López Obrador, el Ejército mexicano no les ha entregado ningún expediente histórico. La Sedena, por su parte, ha confirmado vía transparencia que no han entregado ningún documento en la actual administración, salvo lo enviado al Archivo hace 20 años.

La orden presidencial de 2019 incluyó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) enviara al AGN tandas anuales de documentos sobre represiones sociales del pasado: en 2002, el periodo 1986-1990; en 2021, los documentos de 1991-1995; en 2022, los correspondientes a 1995-2000; y así de manera sucesiva hasta 2024

El CNI antes era conocido como el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), el cual ha sido acusado, principalmente por López Obrador, de realizar espionaje político en su contra. Llegando al poder, López Obrador transformó el CISEN al CNI y lo movió de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Seguridad para, a su juicio, limitar sus operaciones a labores de seguridad y quitarle el uso político.

Sin embargo, tres años después de la orden de López Obrador, el CNI sólo ha enviado un expediente al AGN: el del homicidio del periodista Manuel Buendía, ocurrido en 1984.

La primera parte del expediente de Buendía ya había sido entregada al AGN desde la transferencia ordenada por Vicente Fox, en 2002, pero en esta ocasión se enviaron partes complementarias que incluyen parte de la averiguación previa, juicio y más información.

Sin embargo, hasta ahora, el CNI no ha entregado al AGN ningún otro expediente correspondiente a los plazos de entrega que le fueron establecidos.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba