Ejidatarios de Morelos exigen pagos justos por tierras y bloquean autopista México-Cuernavaca

Ejidatarios de Morelos exigen pagos justos por tierras y bloquean autopista México-Cuernavaca

Ejidatarios de Morelos que reclaman el pago de sus tierras por la construcción de la autopista Siglo XXI desde hace más de 16 años, mantienen bloqueada en distintos puntos la autopista México-Cuernavaca, durante su trayecto hacia Palacio Nacional para hacer sus reclamos.

El caos que se ha generado en esta vialidad fue reportado por personas que viajan de regreso a la Ciudad de México y otros destinos, después del fin de semana largo.

Por ello se han utilizado rutas alternas para permitir que los vehículos circulen por la carretera libre.

Integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI avanzaron desde las 11:09 horas de este domingo sobre esta autopista cerrando la circulación desde el kilómetro 49 con dirección a la Ciudad de México, por lo que el desvío inició en el kilómetro 53, a la altura de Tres Marías, para desfogar la aglomeración.

En la caravana que ocupó los tres carriles de la autopista se incluyeron además una cantidad de automóviles y seis autobuses de los manifestantes que reclaman a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) encabezada por Jorge Nuño, atienda sus peticiones de pago como autoridad.

Entre sus demandas solicitan un nuevo avalúo de las tierras para tener un pago justo ya que están inconformes con el establecido de 73 pesos por metro cuadrado.

El titular de Bienes Ejidales del ejido de Moyotepec en el municipio de Ayala, Herminio Chávez García destacó que hasta el momento no hay respuesta del gobierno de México para atender sus reclamos que aunque se realizaron en administraciones pasadas, las autoridades deben de responder como institución.

Se espera que en las próximas horas arriben a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y permanezcan frente a Palacio Nacional para buscar un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y escuche sus peticiones sobre los avalúos, que esperan sean de mil pesos por metro cuadrado, que consideran es el pago justo por sus tierras, dijo Chávez García.


Source link