El 1 de junio, la Secretaría de Finanzas y el Sacmex tomarán el control total en el cobro de agua

A partir del próximo lunes 1 de junio, el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Finanzas, a través de la Tesorería de Ciudad de México, tomarán el control del sistema de cobro y medición de agua, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia de prensa, señaló que con esto ya no se renovarán las cuatro concesiones del sistema comercial a las que la administración capitalina les pagaba para realizar esta labor. Afirmó que esto implicará un ahorro para CDMX y, en general, de alrededor de 350 millones de pesos, a partir del próximo año.

“Este año de un ahorro de alrededor de 100 millones de pesos, pero, además, va a haber mayor recaudación, y eso ya lo probamos en los primeros meses de este año, en donde Tesorería ha iniciado una serie de acciones para el cobro de agua de los grandes consumidores, particularmente los que no son domésticos, y eso ya ha implicado un incremento del 8% en la recaudación”, comentó.



Te puede interesar: El dilema de Sheinbaum: Frenada su privatización, ¿seguir hacia el buen gobierno del agua?

No obstante, señaló que debido a esta transición, dichas oficinas permanecerán cerradas hasta el 7 de junio para la atención al público; no así la posibilidad de realizar los pagos, ya que estos se pueden realizar en línea a través de varias formas: las páginas del SACMEX y de la Secretaría de Finanzas, mediante la app de Tesorería, en las oficinas de la dependencia, los 10 Centros de Servicio ubicados en las plazas comerciales, supermercados o los 30 kioscos que se localizan en plazas comerciales. 

Asimismo, toda la red de apoyo de recaudadores, que son más de 8 mil 600 puntos entre instituciones bancarias, supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales.

Por su parte, el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, indicó que se mantendrán 21 Oficinas de Atención al Público más algunos Campamentos para realizar el cobro y la medición del agua de la ciudad.

Te puede interesar: Trabajadores de concesionarias podrán trabajar para el Gobierno CDMX en cobro de agua: SACMEX | Video

“21 oficinas repartidas a lo largo y ancho de la ciudad. Son las mismas oficinas que están funcionando a la fecha, solo tres oficinas no continuarán, porque los dueños de los locales, o de los inmuebles, decidieron no continuar con la renta de estos mismos locales, ya les informaremos de la apertura de algunos nuevos sitios. Y estaremos incorporando al menos cuatro campamentos para la localización de las herramientas, los materiales, el personal de campo, que tiene como atención la vigilancia de los medidores, la reposición de los medidores, la instalación de nuevos medidores”, explicó.

Carmona Paredes precisó que para tomar las funciones que tenían las concesionarias, el Sacmex está contratando 614 personas:

147 atender directamente en las oficinas del agua

24 conexiones

160 medidores

24 suspensión y restricción

180 lecturistas

10 notificadores

50 administrativos

19 atención telefónica

Te puede interesar: Toma Sheinbaum control de cobro del agua en la CDMX; terminan concesiones de 4 empresas

“Y tendremos 56 personas más en estructura para las labores de supervisión de todo nuestro personal en campo; adicional a este personal estará la contratación de personas por parte de la Tesorería”, subrayó.

En tanto, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas, indicó que la toma del control se hará para mejorar la experiencia de los usuarios.

“Lo que estamos buscando es lograr una mayor eficiencia en la recepción de los pagos, pero mejorando los procesos de cobro a través de las oficinas que ya están, poniendo a disposición de los usuarios todas las oficinas de la Tesorería y la atención y la experiencia que existe dentro de la Tesorería para el sistema de cobranza”, enfatizó.

“Los ahorros en el proceso también, específicamente de la cobranza y de la emisión de las más de 2.1 millones de boletas. Al hacerlo la Tesorería, estamos dejando de contratar un servicio adicional que las mismas empresas contrataban en el tema de emisión de las boletas, porque, como ustedes saben, la Tesorería emite las boletas y las imprime, las boletas de predial”.

“Para nosotros, en comparación al costo que se venía manejando de la emisión, es un ahorro del 65% de la impresión de cada boleta. Además, lo que estamos buscando es ir avanzando lo más rápido posible hacia la emisión y entrega de boletas de manera electrónica para, definitivamente, solo emitir las boletas que sean absolutamente necesarias por determinados perfiles de los usuarios, pero que en general avancemos hacia la boleta electrónica”, agregó.


Source link