Ciento once días restan para que arranque el Mundial de Qatar. Muy lejos, pero a la vez muy cerca, queda la gran cita mundialista tanto para España como para el resto de selecciones clasificadas. Un Mundial que tiene fijada una fecha antes que es clave tanto para Luis Enrique como para el resto de seleccionadores.
Se trata del 13 de noviembre de este año, es decir dentro de 103 días. Esa es la fecha límite que ha fijado la FIFA para dar a conocer la lista definitiva de los 23 elegidos para el Mundial. En el caso de España, veremos si el seleccionador anuncia estos 23 o incluso da una lista inferior, como ya ha dejado caer en el pasado. Todos los que formen parte de esta elección final serán publicados en FIFA justo un día después,el 14 de noviembre.
A esta lista definitiva ya le habrá precedida una previa formada por no más de 35 jugadores y donde ya deberá incluirse datos como nombre, apellidos completos del jugador, nombre popular, nombre en la camiseta, lugar y fecha de nacimiento, número de pasaporte y fecha de vencimiento, nombre y país del club, altura, peso, número de partidos internacionales alcanzados y número de goles internacionales marcados, y será enviado a la FIFA. Es decir los 23 resultantes ya deben estar previamente en este listado más amplío que el máximo organismo del fútbol mundial denomina “lista de liberación”.
Dentro de la composición final de 23 futbolistas, obligatoriamente tres de ellos deberán ser porteros y los otros 19 pueden ser jugadores de campo. Además en esa relación definitiva deben haber un máximo de 27 miembros que formarán parte de la delegación del equipo. Esta lista deberá recoger la misma información anteriormente mencionada de todos y cada uno de los jugadores.
Un jugador podrá ser reemplazado en caso de lesión grave
Tal y como está recogido en las normas reguladoras del Mundial de Qatar, un jugador que figure en la lista definitiva sólo podrá ser sustituido en caso de lesión o enfermedad grave hasta 24 horas antes del inicio del primer partido de su equipo. En el caso de España, Luis Enrique tendrá plazo hasta el 22 noviembre, un día antes del estreno ante Costa Rica.
En este caso, el jugador que elija para sustituir al lesionado no tiene por qué estar en la lista previa de 35 jugadores. La Federación correspondiente deberá comunicar a FIFA los motivos de este cambio. Tras recibir y aceptar una evaluación médica será FIFA Medical, representada por el médico general, quien determinará si la lesión o enfermedad es lo suficientemente grave como para impedir que el jugador participe en el Mundial.
Al jugador suplente se le asignará el número de camiseta del jugador lesionado que está siendo sustituido. Los jugadores lesionados que sean reemplazados deberán devolver su acreditación a la FIFA y ya no podrán participar en el Mundial, aún en el caso de recuperarse durante la disputa del mismo.
El 18-N, fecha límite para que España llegue a Qatar
Cada equipo que participe en la competición final deberá llegar al país anfitrión de su primer partido de grupo al menos cinco días antes del partido. En el caso de España implica que la selección de Luis Enrique deberá estar como muy tarde en el país qatarí el 18 de noviembre, considerando que el debut de España está fijado para el 23 de noviembre.
Llegar en ese último día implica que España nunca podría disputar un partido amistoso en Qatar dado que FIFA permite a todas las selecciones disputar este tipo de encuentro en el país anfitrión hasta cinco días antes de su primer partido en el Mundial.