El 1×1 de la temporada en la Real

Remiro/Fiel centinela

La seguridad de Remiro ha sido compatible con el gran secreto de esta Real: su defensa. Sin estar entre los 10 porteros con más intervenciones de la Liga, fue uno de los menos goleados. Con más aciertos que errores, el navarro destaca con el pie.

Moyá/90 minutos y agur

La temporada en que menos ha participado declinó la balanza: llegó el momento de despedirse. Una lesión relevante de rodilla le apeó de la candidatura a desbancar a Remiro, sólo jugó contra el AZ en Anoeta y se marcha como un señor.

Gorosabel/Un salto decisivo

El gran salto de Gorosabel ha tenido que producirse en su tercera temporada en el primer equipo. Si hace uso de la constancia, la espera habrá merecido la pena. Buenos partidos, con más confianza que nunca. Fundido al final.

Zaldua/A contracorriente

Temporada de compleja digestión en el sentido más personal para Zaldua. A remolque siempre, le ha costado despojarse de los problemas físicos y ha permanecido a la sombra de Gorosabel. Un seguro estando al ciento por ciento.

Aritz/Golazo al dolor

Los dolores en el tobillo han llegado a ser inquietantes porque aparecían casi sin avisar. Aritz les ha marcado un golazo como el que se apuntó contra el Elche en plena recta hacia Europa. Notable como tercer central de la plantilla.

Le Normand/El mejor defensa

Ha levantado los adhesivos a todas las expectativas y explotado como el defensa más fiable de la Real. Experto en los despejes aéreos, en ahuyentar el peligro en cada centro lateral, fuerte y en clara progresión para sacar el balón jugado.

Zubeldia/Siempre a tono

Salvo alguna tarde tormentosa contra En-Nesyri, Suárez o Rashford, el tono de Zubeldia ha seguido una regularidad remarcable. Segundo curso entero como central pese a ser un pivote de categoría. Cuajó una final tremenda.

Sagnan/En la universidad

Modibo Sagnan lleva dos temporadas aprendiendo a ser central de Primera. Ser alumno en un equipo de élite debe ser un intenso aprendizaje que en ocasiones parece absorber, para desconcertar en otras tardes más grises.

Monreal/Le tratan de usted

Ver un extremo derecho, si es que queda alguno en la sala, que sobresalga con Monreal de lateral izquierdo, es como encontrar una aguja en un pajar. Infunde respeto este curtido y fiable navarro, un auténtico valor.

Aihen/Sueño en el teatro

Hubo un momento de la temporada, en plena convivencia de la Liga con Europa, en que Imanol le dio el carril zurdo los domingos. Cumplió, con algún despiste esporádico atrás. Firmó una función de postín en Old Trafford.

Illarramendi/La época más dura

Quizá le cueste admitirlo en los mismos términos, pero el gesto le delata: Illarra atraviesa la época deportiva más dura de su vida. No sale de una lesión y se le reproduce otra, como si el cuerpo no lo soportara. Nueve partidos. Preocupa.

Zubimendi/Ulia está de moda

En tiempos de pandemia, Ulia parece el Paseo de La Concha. Está tan de moda como su vecino Zubimendi, amo de la medular en una fase amplia de la temporada. Que superara un bache en invierno, señal de sus grandes credenciales.

Guevara/Bien colocado

Ander Guevara es el medio con más minutos del curso por detrás de Merino. Sin hacer tanto ruido, ha respondido de manera lineal a la confianza que deposita Imanol en su liderazgo. Finalizó con arrestos, siendo titular.

Merino/As mientras pudo

El 3 de abril concluyó la obra, con un título, para Mikel Merino, el as de Imanol. La espalda dijo basta tras el sobreesfuerzo que supuso jugar contra el Athletic tan mermado. Su inicio fue potente y luego se apagó, pero vale un potosí.

Guridi/Potencial en el aire

El concurso de Guridi ha sido esporádico y en los últimos tiempos ha tendido a ser inexistente. Es extraño, ya que Silva se ha lesionado con frecuencia. Algún problema muscular le ha impedido ser más regular y tiene pendiente renovar.

Silva/Una estrella fugaz

Se ha perdido 24 partidos debido a tres lesiones y la temporada del fichaje estrella parece haber pasado demasiado rápido. Sólo queda arrancar con la cuenta atrás para que la afición le pueda ver en directo; merece la pena.

Roberto López/Con puntería

Apenas 600 minutos, 20 partidos y tres goles. Una puntería descomunal para tan escasa presencia en la zurda de este maño que necesita el fuego de la competición. Asomó al principio y al final. Invisible en el nudo de la historia.

Portu/Agua de mayo

Portu es una bendición para el funcionamiento de la Real. Los desmarques por la derecha, o a veces desde el interior, vienen como agua de mayo a los excelentes pasadores de la Real. Nueve goles y mucho genio no exento de calidad.

Januzaj/Un suplente claro

Abandonó la discreción en última instancia por segunda temporada seguida con el centro a Isak en El Sadar. Ha sido un claro suplente en el orden que establece el entrenador. A veces quiere, otras no y estos créditos se agotan.

Merquelanz/Muy desapercibido

Demasiado poco protagonismo para la siembra en el Mirandés. A la sombra de las figuras es difícil brillar, pero cuando Imanol le dio la alternativa en invierno, dejó frío al respetable. Pasó excesivamente inadvertido.

Oyarzabal/El rey de la Copa

13 goles, una conducta cercana al notable hasta que en el tramo definitivo se fundió y su alma sellan otra campaña redonda. Por encima de todo, queda grabado el penalti de la final contra el Athletic, en el año que empezó a fallarlos.

Barrenetxea/A destello limpio

Un malabarismo cuando nadie se lo espera, un golazo por la escuadra con el pescado vendido, regates sueltos… Al talento de Barrenetxea le falta la verdad de todos los domingos. Es muy joven. Imanol le ha utilizado de carrilero.

Isak/Como un resorte

Qué pedazo de delantero fichó la Real hace dos veranos, como ha acreditado en cuanto se ha quedado sin competencia. La salida de Willian José desató los recursos de Isak, autor de 17 goles. El club se debe de centrar en atarle en corto.

Bautista/Feliz en Europa

Pasan los años y sigue dando la impresión de que acaba de debutar. Así le catalogan los minutos que le dan, con frecuencia cuando no hay tiempo para más. Sólo obró dos milagros, ambos en Europa, con remates que valieron oro.

Carlos Fernández/Promete

Carlos Fernández se ha ganado que la gente crea en sus facultades. Sólo le ha dado tiempo a prender chispazos en nueve partidos, con un gol de bandera incluido, e interesantes movimientos. Fichó en enero hasta 2027. Queda mucho.

CLASIFICACIÓN MD 2020/2021

1. Remiro102 puntos

2. Le Normand100

3. Isak93

4. Oyarzabal93

5. Portu89

6. Zubimendi79

7. Merino78

8. Monreal76

9. Gorosabel73

10. Silva66

11. Zubeldia66

12. Januzaj63

13. Guevara61

14. Aritz Elustondo58

15. Barrenetxea57

16. Guridi40

17. Aihen34

18. Willian José34

19. Zaldua32

20. Sagnan29

21. Bautista28

22. Roberto López28

23. Carlos Fernández25

24. Merquelanz24

25. Illarramendi17

26. Pacheco3

27. Moyá2

28. González de Zárate2

29. Navarro2

30. Arambarri2

31. Diego Llorente1


Source link