México

El 65.8% de los mexicanos considera insegura la ciudad donde vive

En diciembre de 2021, el 65.8% de la población de 18 años y más en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra registró un avance en comparación con diciembre de 2020, cuando el 68.1% de la población denunció percibir inseguridad en su localidad.

Respecto a los lugares en donde los ciudadanos perciben el mayor riesgo, el 81.9% de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 74.8% en el transporte público, mientras que 71.1% de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.2% en el transporte público. 

Te puede interesar | Presenta AMLO Plan de Apoyo a Nayarit: seguridad y deuda, los temas clave

Más personas han atestiguado robos y asaltos en las ciudades donde viven, con un aumento de dos puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. También se registró un aumento en la atestiguación de disparos en los alrededores de su vivienda, venta o consumo de drogas y consumo de alcohol en las calles, de acuerdo con la ENSU.

Durante el segundo semestre de 2021 y a nivel nacional, 25.2% de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Chimalhuacán, Tláhuac, Irapuato y Venustiano Carranza con 48.6, 42, 41.7, 40.3 y 38.4%, respectivamente.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas 46.6% declararon haber sufrido un acto de corrupción por parte de las autoridades.

Te puede interesar | Dejan camioneta con cuerpos frente a Palacio de Gobierno de Zacatecas, donde despacha David Monreal

De acuerdo con la encuesta aplicada en 75 ciudades de interés del país, estas son las que registraron un mayor percepción de inseguridad:

Fresnillo: 96.8%
Ciudad Obregón: 95%
Naucalpan de Juárez: 92.1%
Zacatecas: 89.4%
Irapuato: 89%
Uruapan: 86%

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: 

San Pedro Garza García: 16.2%
Los Cabos: 20.2%
San Nicolás de los Garza: 24.6%
Piedras Negras: 24.8%
Tampico: 25.3%
Puerto Vallarta: 26.6%


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba