Ayer, martes 7 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su discurso del Estado de la Unión de 2023. En su discurso, intentó conciliar las diferencias y el conflicto entre republicanos y demócratas. Joe Biden mencionó: “Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”.
Según Reuters, el índice de aprobación pública del presidente era del 41% en un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos del domingo, cerca del nivel más bajo de su presidencia, un posible obstáculo para cualquier intento de reelección.
La impopularidad del presidente Biden ha demostrado ser persistente, siendo la aprobación más baja del 36% en mayo y junio de 2022, pero sosteniéndose cerca del 40% la mayoría del año pasado.
Mientras que NBC News indicó que de acuerdo a sus encuestas, el índice de aprobación antes del discurso del Estado de la Unión del presidente estadounidense deambula entre el 44% y 45%. Según el medio, el presidente tenía el 39% de aprobación en mayo y un máximo del 53% en abril de 2021.
De acuerdo a una encuesta “flash” realizada por CNN sobre la aprobación del discurso de Biden, los resultados indican que el 72% de las personas que vieron el discurso del presidente Biden tuvieron una reacción positiva.
El 38% tuvo una reacción “muy positiva”, el 34% una reacción “algo positiva”, mientras que el 29% tuvo una reacción entre algo negativa y negativa.
Según CNN, no es atípico que los presidentes obtengan buenas reacciones a sus discursos frente al Congreso. El expresidente Donald Trump, obtuvo en su tercer discurso frente al Congreso una reacción del 76% positiva en la misma encuesta.
Sin embargo, del 72% de la reacción positiva al discurso de Joe Biden, solamente el 21% pertenece a estadounidenses menores de 45 años, mientras que de personas mayores a 65 años fue del 52%.
Si bien, CNN reporta que los discursos del Estado de la Unión “no tienen un impacto duradero en la aprobación de los presidentes”, sí se observó un aumentó del casi 19% de las personas que vieron el discurso que opinaron que las políticas del gobierno de Biden están llevando al país en buen camino.
Según Reuters, después del discurso, el presidente estadounidense se dirigió a dos estados cruciales para su previsible candidatura a la reelección en 2024.
Los viajes de Biden esta semana se centrarán en un puñado de estados competitivos que, según sus asesores políticos, determinarán si puede ganar un segundo mandato de cuatro años.
Biden viaja primero el miércoles a DeForest, en Wisconsin, un estado que pasó de apoyar al expresidente republicano Donald Trump en 2016 a favorecer a Biden en 2020.
Allí, se espera que Biden alabe el progreso económico que promocionó en su discurso sobre el Estado de la Unión sobre la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Los demócratas esperan que Biden pueda convertir la economía -una debilidad percibida entre algunos votantes independientes- en un argumento de campaña.
Con información de EFE y Reuters
Source link