El aceite de oliva español ha recuperado el liderazgo en el mercado de Estados Unidos, tradicionalmente dominado por el aceite envasado por Italia, aunque su origen era español en gran parte. Según datos de las aduanas norteamericanas facilitados por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, las importaciones de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Español) de EE UU durante el primer trimestre del año ascendieron a 166.859 toneladas, frente a las 123.960 toneladas de aceite italiano. Estas cifras vuelven a situar a España a la cabeza del mercado oleícola estadounidense, un liderazgo que ya alcanzó en 2018, justo el año anterior a que entraron en vigor los aranceles impuestos por la Administración de Trump al aceite de oliva español.
“La moratoria impuesta a los aranceles al aceite de oliva español ha sido decisiva para que recuperemos un liderazgo en un mercado tan importante para nosotros”, ha explicado Rafael Pico, director general de Asoliva, la Asociación de la Industria del Aceite de Oliva. En los mismos términos se pronunció Cristóbal Gallego, responsable de la sectorial del Aceite de Oliva en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. “La retirada de este gravamen nos ha permitido llevar de nuevo aceite a un mercado estratégico como el estadounidense que, con más de 300 millones de habitantes, incrementa anualmente el consumo de una grasa vegetal tan saludable como el aceite de oliva”.
En marzo de 2021 el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa recibió con alivio la moratoria alcanzada entre la Unión Europea y EE UU para la retirada temporal de los aranceles a los productos agroalimentarios españoles. Tanto el aceite de oliva envasado de origen español y la aceituna verde soportaban desde octubre de 2019 unos aranceles del 25% con motivo del conflicto comercial entre EE UU y la UE a cuenta de las ayudas concedidas al sector aeronáutico. Un gravamen que provocó un desplome de las exportaciones españolas y que el 70% del aceite de oliva desapareciera de los supermercados estadounidenses.
Hasta la imposición de los aranceles, EE UU era el segundo país importador de aceite de oliva de España, por detrás solo de Italia, con compras anuales en torno a 115.000 toneladas (60.000 de ellas envasadas). Sin embargo, tras la imposición de los aranceles las ventas de aceite de oliva envasado de origen español cayeron un 80%, mientras que países como Túnez y Portugal las incrementaron en un 700 y 850%, respectivamente.
La Interprofesional del Aceite de Oliva también ha celebrado que España vuelva a liderar las importaciones de aceite de oliva por parte de EEUU. “España es el líder natural en el mercado de los aceites de oliva en EEUU, y era solo cuestión de tiempo que volviéramos a recuperar la posición que tanto esfuerzo nos costó lograr”, indicó Pedro Barato, presidente de la Interprofesional.
China
Junto al liderazgo recuperado en EEUU, el sector centra buena parte de sus esfuerzos en China, el país donde se experimenta un mayor crecimiento en el consumo de aceite de oliva español. España exporta a ese país nueve de cada 10 kilos de aceites de oliva que se comercializan, y China ya es el segundo cliente fuera de Europa, tan sólo superado por Estados Unidos.
“La verdad es que, desde el principio, teníamos claro que China era un mercado de futuro” asegura la gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez, que en los últimos días ha estado en el país asiático dentro de la campaña de promoción “Aceites de Oliva de España. La Nueva Moda”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Source link