El actor Sam Elliott critica ‘El poder del perro’: “¿Qué diablos sabe esta mujer sobre el oeste americano?”

El poder del perro es la película con más nominaciones para los Oscar 2022. Ha sido elogiada hasta la extenuación por la crítica internacional, entrando en casi todas las listas especializadas como una de las mejores historias del año. Supone el regreso de la cineasta Jane Campion  a las salas y también, una deconstrucción atípica en el western, un género que siempre se había caracterizado por mostrar una masculinidad única y predominante. Sin embargo, la producción de Netflix se ha encontrado con un acérrimo detractor, el actor Sam Elliott.

mejores personajes
Phil Burbank en ‘El poder del perro’ (Netflix)

El actor, que estuvo nominado al Mejor Actor de reparto en 2018 por su papel en Ha nacido una estrella. Habló sobre la película de Campion en el podcast WTF: “¿Quieres hablar sobre ese pedazo de mierda?”, contestaba Sam Elliott de forma brusca, cuando le preguntaban por El poder del perro. Al intérprete le molestaron los constantes temas homosexuales y la subversión de la película al género occidental.

“Todos corren con chaparreras y sin camisa. Hay todas esas alusiones a la homosexualidad a lo largo de la maldita película”, continuaba Elliot, quien después dirigió sus quejas hacia la directora neozelandesa Jane Campion: “Jane Campion. Es una directora brillante, por cierto. Me encanta su trabajo anterior. Pero, qué diablos sabe esta mujer de allá abajo, Nueva Zelanda, sobre el oeste americano? ¿Y por qué diablos firma esta película en Nueva Zelanda y la llama Montana y dice ‘Así es como era’. Eso me molestó, amigo”.

Pronóstico Oscar 2022
‘El poder del perro’ (Netflix)

El conductor del podcast, Maron intervino para señalar que no sabía si ese era el problema más importante que contenida la cinta, pero para Elliot parecía ser el único problema. La discusión entre el presentador y el actor se agotó y entonces, el entrevistado terminó preguntando “¿Dónde está el western en este western?”. El intérprete terminaba recriminándole a la realizadora que su película fuese una subversión a los tropos occidentales, “Lo tomé jodidamente personal, amigo”, finalizaba Elliot.

El poder del perro está nominada a 11 Premios Oscar este 2022 y puede verse en Netflix.