"Las batallas no se ven así": la epopeya clásica de Stanley Kubrick de 64 años evaluada brutalmente por un historiador

El actor veterano de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en una de las mayores estrellas de cine de guerra de todos los tiempos

Resumen

  • El servicio que Douglas prestó durante la Segunda Guerra Mundial influyó en sus decisiones sobre los distintos roles que desempeñaba.
  • Desde Broadway hasta Hollywood, la carrera de Douglas despegó después de la guerra.
  • Los diversos papeles que Douglas desempeñó en películas de guerra consolidaron su legado en Hollywood.

Kirk Douglasun nombre sinónimo de la época dorada de Hollywood, no siempre fue un protagonista más grande que la vida. Antes de su éxito en la pantalla, sirvió a su país en la Segunda Guerra Mundial.Esta experiencia, aunque lo dejó herido, moldearía sus decisiones cinematográficas y lo ayudaría a crear un impresionante legado en Hollywood.

Aunque sus primeros papeles insinuaron su potencial, fue en las décadas de 1950 y 1960 cuando Douglas consolidó su carrera en Hollywood. Su poderosa presencia lo convirtió en un candidato natural para el género del cine de guerra.Sin embargo, aunque sus habilidades como actor eran impresionantes, no hay duda de que la aptitud de Douglas para las películas de guerra estaba inspirada en alguna experiencia tangible de la vida real.

Relacionado

Las 10 mejores películas de Kirk Douglas, clasificadas

Con una carrera de más de 60 años y más de 90 películas, la leyenda del cine Kirk Douglas verdaderamente se destacó como uno de los mejores de Hollywood de todos los tiempos.

Kirk Douglas fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial

Antes de ser una estrella de cine de guerra, Douglas vio acción real

Kirk Douglas se alistó en la Marina de los Estados Unidos en 1941, después del ataque a Pearl Harbor. Como oficial de comunicaciones, ayudó a cazar submarinos enemigos. al transmitir mensajes críticos durante la guerra antisubmarina. Mientras estaba destinado en el Pacífico, una explosión prematura de una carga de profundidad le provocó graves lesiones abdominales que requirieron hospitalización en San Diego durante cinco meses. También sufría de disentería amebiana crónica. Esto dio lugar a su baja médica de la Marina en 1944 con el rango de teniente (vía Tiempos de la Marina) Lo que siguió fue la creación de una leyenda de Hollywood.

Ya había interpretado papeles menores en Broadway antes de alistarse, pero fue después de su regreso cuando alcanzó un gran éxito. Trabajó en radio y comerciales hasta su debut en la pantalla grande con El extraño amor de Martha Ivers en 1946. Su personaje era el polo opuesto de los papeles que luego interpretaría. Sin embargo, Los críticos de la época identificaron su potencialEn sus años de mayor éxito, en las décadas de 1950 y 1960, también actuó en numerosos westerns.

Kirk Douglas protagonizó varias películas sobre la Gran Guerra

La variedad de papeles que desempeñó Douglas en la guerra lo convirtieron en una leyenda de Hollywood

Jack Valenti, presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, describió a Kirk Douglas como alguien que… “una presencia física abrumadora” en la pantalla grande, lo que se prestó a las múltiples grandes películas de guerra que protagonizó. Douglas interpretó muchos personajes militares con personalidades diversas.. Éstas incluyen Un asunto de alto secreto (1957) Espartaco (1960), Pueblo sin piedad (1961), El gancho (1963), Siete días de mayo (1964), Héroes de Telemark (1965), En el sendero de lastimas (1965), Proyecta una sombra gigante (1966), ¿Arde París? (1966), y La cuenta atrás final (1980). Un éxito de crítica particular es la película contra la guerra Senderos de gloria (1957).

Dax se convierte en un símbolo de la brutalidad de la guerra y la maquinaria que aplasta a la humanidad.

En Senderos de gloria,Dirigida por Stanley Kubrick, el coronel Dax (Douglas) lidera un ataque francés condenado al fracaso en el Hormiguero, una posición alemana fuertemente defendida. Dividido entre la lealtad y la compasión, Dax se convierte en un símbolo de la brutalidad de la guerra y de la maquinaria que aplasta a la humanidad. Douglas comentó: Me encantó aunque sabía que nunca sería un éxito comercial.(a través de Archivo.org). La historia de la novela homónima de Humphrey Cobb se inspira en la tragedia real de los cabos de Souain. En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, cuatro soldados franceses fueron ejecutados bajo el mando del general Réveilhac por desobedecer órdenes.

Kubrick dijo sobre su decisión de hacer una película de guerra:

“Uno de los atractivos de una historia de guerra o de un crimen es que proporciona una oportunidad casi única de contrastar a un individuo o a nuestra sociedad contemporánea con un marco sólido de valores aceptados”.

vía Salón

A pesar de enfrentarse a una feroz reacción pública y a la censura gubernamental por sus implicaciones antimilitares, Senderos de gloria Perdura como una exploración poderosa y atemporal de la guerra, la sociedad y la disciplina militar.Si bien su postura crítica limitó su éxito inicial en taquilla, la película es un testimonio de Kirk Douglas“Su ambición como actor fue enorme. Su compromiso con el proyecto se extendió más allá de simplemente interpretar el papel principal, ya que su compañía productora, Bryna Productions, impulsó la creación de la película.

Fuente: Archivo.org, Salón


Source link