El acuerdo Giphy de Meta vive para pelear otro día: el tribunal de apelaciones de competencia bloquea la venta forzosa por motivos de divulgación

El acuerdo Giphy de Meta vive para pelear otro día: el tribunal de apelaciones de competencia bloquea la venta forzosa por motivos de divulgación

El padre de Facebook, Meta, ha estado poniendo un pelea fuerte atractiva la decisión antimonopolio del Reino Unido que investiga y finalmente ordena a Meta que venda Giphy, el mercado de GIF que adquirió en mayo de 2020 por alrededor de $ 315 millones; y ahora ha obtenido una pequeña suspensión de la ejecución: el Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido ha devolvió el caso al regulador antimonopoliola Autoridad de Mercados de Competencia, para ser reevaluada, luego de que descubrió que la CMA no proporcionó una divulgación completa y sin editar a los representantes de Meta de los documentos relacionados con su decisión.

En particular, el tribunal de apelaciones sostuvo todos los demás aspectos del fallo de la CMA, a saber, que la CMA actuó dentro de sus facultades y no hizo una evaluación irrazonable y un remedio posterior en este caso, donde consideró que la competencia en las redes sociales se reduciría de manera perjudicial. debido a la adquisición.

Pero a pesar de eso, esta es una victoria incremental para el equipo legal de Meta.

El fallo significa efectivamente que la decisión de la CMA de que publicado en noviembre de 2021que ordenó a Facebook (ahora rebautizado como Meta) que vendiera Giphy, está en pausa, con la orden ahora “provisional”, y nuevamente lista para ser reevaluada después de que los abogados de Meta brinden más documentación relacionada con el caso para volver a presentar su propio caso.

El tribunal tomó su decisión en junio, pero hoy se hizo pública discretamente en una breve nota (por Bloomberg). Puede leer la cita completa de 107 páginas aquío el resumen de una página de la decisión aquí.

El pasaje específico que se relaciona con el caso que se devolvió señala que la CMA “no consultó adecuadamente y eliminó incorrectamente porciones de [its] Decisión”, y señaló además que la CMA fracasó en este punto porque “los miembros individuales nombrados del grupo CMA [in the Decision] no se espera que lleven a cabo personalmente una investigación de fusión y redacten personalmente las conclusiones provisionales y la decisión final de la CMA”.

“La sentencia reciente del Tribunal de Apelaciones de Competencia respaldó el enfoque de la CMA para revisar las fusiones que pueden dañar la innovación”, dijo un portavoz de la CMA en un comunicado a TechCrunch. “CMA ganó en 5 de 6 puntos, Meta ganó 1 en relación con nuestro proceso de compartir información confidencial. Hemos acordado reconsiderar nuestra decisión a la luz de este hallazgo. Comenzaremos nuestra revisión en breve y buscaremos completar el envío dentro de los tres meses posteriores al pedido de hoy”.

También nos comunicamos con Meta para obtener un comentario y actualizaremos esta publicación a medida que obtengamos más información, pero en realidad esto significa que el equipo legal de Meta ahora tendrá acceso al informe final no redactado de la CMA para montar una nueva defensa del acuerdo, y refutaciones específicas a cualquier punto, basadas en esos datos.

La adquisición original de Giphy, si la orden de la CMA se hubiera mantenido, habría requerido no solo que Meta encontrara un comprador, sino también pagar una tarifa de ruptura a Giphy de alrededor en el proceso. Irónicamente, en el caso ya se ha retenido información del otro lado: Facebook pagó una multa de $70 millones por no proporcionar datos a la CMA en relación con la investigación antimonopolio (un hecho que aún es irrelevante en el fallo del tribunal).

Si se pregunta quién más podría estar interesado en adquirir la empresa si Meta no puede, o si Giphy buscaría construir su propio negocio independiente, es interesante ver que, mientras tanto, Giphy ha estado haciendo algunos tratos muy interesantes con otras redes sociales. empresas como TikTok y Reddit.

La decisión original publicada por el panel de CMA en noviembre de 2021, que se revocó aquí, señaló que “Facebook podría aumentar su poder de mercado ya significativo en relación con otras plataformas de redes sociales al negar o limitar el acceso de otras plataformas a los GIF de Giphy. , generando más tráfico a los sitios propiedad de Facebook (Facebook, WhatsApp e Instagram), que ya representan el 73 % del tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales en el Reino Unido, o cambiando los términos de acceso, por ejemplo, requiriendo TikTok, Twitter y Snapchat. para proporcionar más datos de usuario para acceder a los GIF de Giphy”.

También destacó que el acuerdo afectaría el mercado de la publicidad gráfica. “Antes de la fusión, Giphy había lanzado servicios de publicidad innovadores que estaba considerando expandir a países fuera de los EE. UU., incluido el Reino Unido. Los servicios de Giphy permitieron a empresas, como Dunkin’ Donuts y Pepsi, promocionar sus marcas a través de imágenes visuales y GIF”, señaló la CMA.

“Los servicios de publicidad de Giphy tenían el potencial de competir con los propios servicios de publicidad gráfica de Facebook. También habrían fomentado una mayor innovación de otros en el mercado, incluidos los sitios de redes sociales y los anunciantes. Facebook finalizó los servicios de publicidad de Giphy en el momento de la fusión, eliminando una fuente importante de competencia potencial. La CMA considera que esto es especialmente preocupante dado que Facebook controla casi la mitad del mercado de publicidad gráfica de 7.000 millones de libras esterlinas en el Reino Unido”.

Si la información es una moneda poderosa en los tribunales, entonces Meta ha hecho un avance clave para darle otra oportunidad de mantener a Giphy y, a la inversa, la CMA descubrió que cuando compite contra el equipo legal de un gigante tecnológico, es importante ser impecable en la forma en que procede con todo su papeleo y otros trabajos.

Pero es más que esto. Algunos han visto este acuerdo de Giphy y cómo se desarrolla en el ámbito antimonopolio como una especie de compensación por lo que, en retrospectiva, parece una falla en traer más supervisión y posibles remedios competitivos en torno a acuerdos mucho más grandes que hizo Facebook. hace años, sus adquisiciones primero de Instagram y luego de WhatsApp.

En ese sentido, este caso se convierte en una especie de precedente para ambas partes. Una victoria para Meta aquí proporciona un fuerte mensaje para Meta con las fusiones y adquisiciones posteriores y lo que puede esperar hacer. Y una victoria para la CMA marca el ritmo de cómo podría responder a otros acuerdos de este tamaño tanto para Meta como para otros grandes medios sociales y gigantes de Internet de consumo.


Source link