El acuerdo HRC/Mir, un matrimonio de conveniencia

El acuerdo HRC/Mir, un matrimonio de conveniencia

Ha tardado, pero finalmente se hizo oficial lo que era un secreto a voces: la llegada de Joan Mir al box del Team Repsol Honda. Un acuerdo por el que el piloto mallorquín pilotará las motos de HRC durante las próximas dos temporadas. Ambas partes han estado negociando durante semanas para finalmente llegar a un entendimiento que era obligado, porque recurriendo a la manida frase, estaban condenados a entenderse. En el caso de Honda, porque después de quedar patente que el fichaje de Pol Espargaró no fue una decisión acertaba, necesitaba sí o sí “un piloto de garantías”. Inmersos en una descorazonadora fase de resultados fruto de la lesión de Marc Márquez, Honda necesitaba lo que en el argot se llama un piloto sólido.

Es decir, un piloto regular en su rendimiento, con conocimiento de la categoría, con experiencia a la hora de trabajar en el desarrollo de una moto, maduro emocionalmente, con historial de haber peleado por puestos de podio, con un estilo de pilotaje compatible con el de Marc Márquez y joven a ser posible. En definitiva, un segundo piloto capaz de garantizar unos resultados mínimos -digamos un top 5-, hasta donde se puede garantizar esto en un deporte del motor. Y de todos los pilotos disponibles, el que más se acercaba a este perfil era Joan Mir.

Es verdad que esta temporada ha dejado de cumplir varias de estas premisas y que en sus tres años y medio en MotoGP sólo ha ganado un GP, pero no es menos cierto que a sus 24 años en la carta de presentación del piloto mallorquín figuran dos títulos mundiales, y el hecho de que siempre que ha estado en situación de pelear por un campeonato, lo ha ganado.

Por parte de Mir, detrás del sí a Honda se esconden los siguientes porqués. El primero, mantener el status de piloto de fábrica, que Mir cree imprescindible para aspirar a volver a ganar el título. El segundo, porque Joan necesita reivindicar su condición de Campeón del Mundo, un título muy cuestionado entre los seguidores de MotoGP por haberlo conquistado ganando sólo un GP. Para ello Mir no dudó en subirse al difícil tren que es en estos momentos el box de Honda, donde están intentando recuperar la competitividad perdida hace tres temporadas. Además, unirse a Honda implica compartir garaje con Marc Márquez, un “triturador” de compañeros de box.

Con el acuerdo entre Honda y Mir, HRC juntará en su equipo a dos de los tres Campeones del Mundo de MotoGP de la actual parrilla. Sobre el papel la mejor combinación posible… sobre el papel.




Source link