El advenedizo cafetalero chino Luckin se adentra en India y Medio Oriente

El advenedizo cafetalero chino Luckin se adentra en India y Medio Oriente

Luckin continúa expandiéndose a una velocidad asombrosa, ya que anunció planes para abrir una tienda en el extranjero por primera vez. El lunes, el retador de Starbucks de China dijo que firmó un memorando de entendimiento para establecer una empresa conjunta con Americana Group, un importante grupo internacional de alimentos.

El acuerdo verá a Luckin lanzar un nuevo negocio minorista de café en la región del Gran Medio Oriente e India, dijo la compañía que en mayo hizo público su negocio de 18 meses. Su socio tiene una trayectoria mucho más larga. Americana, fundada en Kuwait hace más de 50 años, es propietaria de las franquicias locales de KFC, Pizza Hut, Friday’s, Costa Coffee y otras marcas destacadas de comidas informales en Oriente Medio y África del Norte.

Luckin no proporcionó más detalles de esta nueva empresa y un portavoz de la compañía se negó a comentar cuando TechCrunch lo contactó.

Pero todavía hay mucho que leer sobre su incursión internacional. Por un lado, las empresas chinas han tenido una presencia creciente en el Medio Oriente y la India en los últimos tiempos a medida que Beijing presenta su iniciativa de inversión y desarrollo de infraestructura Belt and Road. En particular, el MoU entre Luckin y Americana se firmó con la asistencia de funcionarios gubernamentales chinos y árabes.

Los gigantes tecnológicos chinos ya se han dado cuenta de las regiones. Alibaba está presente en Oriente Medio con su negocio de computación en la nube. Los desarrolladores de aplicaciones chinos emergentes, como ByteDance, ejecutan los inmensamente populares TikTok y Helo en India.

Estos países también están bendecidos con poblaciones emergentes de clase media, el grupo demográfico al que Luckin apunta en casa. En China, la startup de café es conocida por desembolsar grandes subsidios para atraer a millones de bebedores de té a probar sus bebidas de café. En lugar de atraerlos para que se sienten y se relajen en tiendas minoristas tipo Starbucks, Luckin se basa en una red masiva de puntos de recogida y personal de entrega, lo que le permite ahorrar en el alquiler y aprovechar la mano de obra relativamente barata de China, para completar los pedidos.

Luckin también posee una gran cantidad de datos de usuario, ya que todos los pedidos y pagos se realizan a través de su aplicación. Se puede imaginar cómo la startup china se propone replicar este primer modelo digital en lugares con poblaciones de Internet en auge.

Al igual que China, India es históricamente una nación de amantes del té que está experimentando rápido crecimiento del consumo de café. La escena de las bebidas está repleta de marcas populares de té como Chaayos y jugadores extranjeros que se asocian con empresas locales para ganar ventaja. Incluso el gigante internacional del café Starbucks no es una excepción, ya que trabaja en estrecha colaboración con el conglomerado indio Tata para operar más de 130 tiendas.

“En Americana creemos que este MoU revolucionará la industria minorista de alimentos y bebidas en el Gran Medio Oriente y la India, regiones que brindan perspectivas prometedoras para un nuevo crecimiento y expansión minorista”, dijo el director ejecutivo de Americana Group, Kesri Kapur, en un comunicado.

La directora ejecutiva de Luckin, Qian Zhiya, señaló que su compañía espera “expandir aún más el mercado de café recién hecho a nivel internacional a medida que nos damos cuenta de las increíbles oportunidades de crecimiento disponibles para nosotros a través de nuestro innovador modelo comercial”.

De hecho, la startup ha registrado meses de crecimiento sorprendente, pero también se enfrenta al escepticismo de los inversores que se sienten desanimados por su continua quema de efectivo sin planes de lograr rentabilidad en el horizonte. Luckin tiene como objetivo duplicar sus operaciones en China de poco más de 2000 ubicaciones a 4500 para 2019, y su nueva ambición global está configurada para poner a prueba aún más la paciencia de los inversores.


Source link