El agujero negro de la Vía Láctea se ve increíble en su primera foto

El agujero negro de la Vía Láctea se ve increíble en su primera foto

Event Horizon capturó la primera foto de un agujero negro en 2019. En 2022, ahora se tomó la primera foto del agujero negro en la Vía Láctea.

Durante mucho tiempo se sospechó que un calabozo se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y por primera vez, los astrónomos acaban de tomar una foto real de ese agujero negro. El espacio exterior es un vacío sin fin de una cosa fascinante tras otra. Ya sean planetas alienígenas, estrellas gigantes, nebulosas asombrosas o galaxias lejanas, siempre hay algo en el universo para mirar boquiabierto.

Más que cualquier otra cosa, los agujeros negros se encuentran entre los más asombrosos. Son partes del universo donde la gravedad es tan increíblemente fuerte que todo es arrastrado hacia ella, incluso la luz circundante. Los astrónomos son conscientes de los agujeros negros y saben que existen, pero en realidad estudiar uno es difícil. No fue hasta 2019 que los astrónomos compartieron la primera imagen de un agujero negro.

VÍDEO DEL DÍA

Avance rápido hasta 2022, y los astrónomos ahora han capturado con éxito la primera foto del agujero negro que reside en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. La foto (vista arriba) fue capturada por un equipo que trabaja con el Event Horizon Telescope, el mismo sistema de telescopio que capturó la primera foto de un agujero negro en 2019. Por sí sola, la imagen no parece gran cosa. Hay un círculo naranja brillante, un centro oscuro y una negrura total que rodea todo. Pero esa foto borrosa marca la primera vez que los humanos han visto cómo se ve el agujero negro de la Vía Láctea.

Por qué esta foto de nuestro agujero negro es importante

Como era de esperar, capturar una imagen como esta estuvo lejos de ser simple. Los astrónomos vincularon la red del Telescopio Event Horizon con otros ocho observatorios de radio dispersos por la Tierra. Combinados, los telescopios formaron un telescopio del “tamaño de la Tierra” que funciona como una sola unidad. Después de observar el agujero negro durante varios días y noches, obtuvimos la nueva foto de la que todos están entusiasmados.

Si no es así como esperabas que se viera el agujero negro de nuestra galaxia, es porque no es el agujero negro real. Por naturaleza, los agujeros negros son imposibles de fotografiar. Dado que son solo un vacío de negrura, tomar una foto de uno no es exactamente fácil. Lo que ves en esta imagen es el gas brillante alrededor del agujero negro. La ‘sombra’ se encuentra en el centro del gas naranja que se está formando en forma de anillo. Como explica el sitio web del Event Horizon Telescope, “La nueva vista captura la luz doblada por la poderosa gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol”.

Además de ser impresionante de ver, esta foto también marca un paso considerable hacia una mejor comprensión de la galaxia que todos llamamos hogar. El científico del proyecto Geoffrey Bower, quien ayudó a lograr esto, lo dice mejor: Nos sorprendió lo bien que coincidía el tamaño del anillo con las predicciones de Einstein. Teoría de la Relatividad General. Estas observaciones sin precedentes han mejorado en gran medida nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia y ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo estos gigantes agujeros negros interactuar con su entorno”.

Fuente: Telescopio Event Horizon




Source link