Nikola Maras dejará de pertenecer a la UD Almería el 1 de julio. Tras el ascenso de su actual equipo, el Deportivo Alavés, el central serbio está obligado a firmar con el conjunto babazorro por los próximos cuatro años. Una de las condiciones impuestas por el equipo andaluz para la firma de la cesión era que, en caso de ascenso de los vascos, se recibiera una compensación de 1,5 millones de manera obligatoria. Así, tras la finalización de la temporada, en caso de que el Alavés lograse el éxito como así fue, el Almería se aseguraba recibir una compensación por la cesión del futbolista.
De esta manera, el Almería recibe una nueva entrada de ingresos para poder mejorar las prestaciones de su plantilla. En total, el Alavés pagará un millón y medio de euros por un central que, realmente, no ha ayudado al ascenso como se esperaba a principio de temporada. De cualquiera de las maneras, el conjunto alavesista está obligado a desembolsar la cantidad establecida porque se cumplió el cupo de partidos acordados en dicho acuerdo.
Nikola Maras llegó a Álava el pasado 11 de agosto como uno de los jugadores claves en el proyecto de Luis García Plaza. El futbolista serbio firmó la cesión ya con la vitola de titular. Pese a no disputar la primera jornada, Maras se hizo con la titularidad desde el segundo partido hasta el final de la primera vuelta. Tras dos derrotas contra Granada y Tenerife, el técnico madrileño le sentó en el banquillo. Desde entonces, solamente tuvo minutos en la jornada 22, 23 y 24. Así, cierra la temporada con un total de 20 encuentros disputados, en su mayoría en la primera vuelta. Con una segunda vuelta marcada por una lesión de rodilla, Maras no ha podido ser partícipe del ascenso de su equipo en el playoff.
Tras su venta obligatoria, el jugador nacido en Yugoslavia no volverá a vestirse la camiseta de la UD Almería. El central llegó al elenco andaluz en el verano de 2020 mediante un traspaso por valor de 1,3 millones de euros. En su primer año fue un jugador relevante, pero tras la no consecución del ascenso, el club y el futbolista acordaron su salida en forma de cesión. Su destino fu el Rayo Vallecano, donde vivió la mejor clasificación de su carrera. En el equipo de la franja fue importante en la recta final, acabando la temporada con 19 partidos a sus espaldas. Ahora, Maras vuelve a LaLiga Santander con el Alavés.