Ícono del sitio La Neta Neta

El Alavés está al borde de su peor racha


El Alavés puede firmar una temporada para la historia tanto en el lado positivo como en el negativo en función de los números que sea capaz de lograr en los dos duelos ante Valencia y Girona que bajarán el telón liguero. Los babazorros están inmersos en una nefasta trayectoria en estos últimos ocho partidos que les ha llevado a sumar solo 3 puntos de los 24 en juego. Estos ocho duelos huérfanos de triunfos ligueros, figuran ya en el segundo puesto de peores rachas de los albiazules en la máxima categoría. De lo que hagan en estos dos últimos duelos puede suponer igualar esa trayectoria más nefasta en primera división.

A lo largo de los 14 cursos que han militado los gasteiztarras en lo más alto, tienen fijadas en diez jornadas la trayectoria donde han estado más tiempo sin ser capaces de llevarse una victoria a la boca. Hay que retroceder a la temporada 2002-03 para hallar este poco reconfortante dato. Fue la temporada sellada con el descenso de categoría cuando, entre las jornadas 23 y 32 no fue capaz de ganar ningún partido.

Únicamente sumó tres puntos de los 30 en juego, mientras el resto fueron todo triunfos rivales. Fue capaz de empatar sin goles ante Mallorca, Celta y Barcelona. Por el contrario, las derrotas se sucedieron ante Deportivo, Real Madrid, Real Sociedad, Sevilla, Recreativo de Huelva, Málaga y Valencia.

En medio de ese negativo ‘tsunami’ en el que se sumergió el equipo, la directiva optó por destituir a José Manuel Esnal, Mané, en la jornada 31 y poner en manos de Txutxi Aranguren los designios del grupo en busca de una salvación, que finalmente no llegó. La derrota por 3-0 en la llegada a Valencia, supuso la salida del banquillo del preparador de Balmaseda.

No fue la mágica solución la llegada del portugalujo Aranguren al banquillo. Se estrenó con un empate sin goles en Gasteiz, ante el Celta, aunque a la jornada siguiente los albiazules dieron la campanada con un sonado triunfo en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid. El rumano Ilie fue el autor del tanto de la victoria. Sin embargo, esos tres puntos no sirvieron para que el equipo languideciera con cuatro derrotas más en los cinco partidos finales, para consumar el descenso al infierno. En ese mal trance, el Alavés descendió desde la novena plaza hasta sumergirse en puestos de descenso, de los que no fue capaz de salir.

Puntuación igualada

Los 47 puntos que ya atesoran los de Abelardo, suponen igualar la marca final del pasado curso, aunque hace doce meses tuvieron que empezar a remar de manera precipitada hacia la salvación, después de no sumar ninguno en las primeras seis jornadas y esperar la llegada del técnico gijonés al banquillo local para protagonizar una histórica remontada.

Dentro de ese cómputo de puntuaciones finales, no va a ser posible alcanzar los 55 obtenidos en la campaña 2016-17. Fue el año del regreso a la máxima categoría, con Mauricio Pellegrino en el banquillo, y rematada con la disputa de la primera final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón.

Lejos van a quedar los 61 puntos del curso 1999-00 que le abrieron las puertas de Europa a los albiazules para consumar la gesta de llegar a la final de la UEFA ante el Liverpool, el 16 de mayo de 2001 en Dortmund.


Source link
Salir de la versión móvil