Viernes 13 acostumbra a ser símbolo de mala suerte, pero el Alavés no quiere llevarse hoy ningún susto frente al Leganés (Mendizorrotza, 21.00 horas, Movistar LaLiga, Soto Grado). Los babazorros encadenan dos derrotas consecutivas, su margen con el descenso es de cinco puntos y busca despedirse de su parroquia en este 2019 con una alegría. Los pepineros se presentan con la moral al alza, movidos por el ‘efecto Aguirre’. No han escapado de la quema, aunque la pasada jornada se impusieron al Celta y se han quedado a cinco puntos de la salvación.
La derrota en Granada dejó un severo peaje para el Alavés más allá del 3-0 que reflejó el marcador. Las bajas harán mella al cuadro gasteiztarra. Tomás Pina estará cuatro meses en el dique seco debido a la fractura de peroné que se produjo en Los Cármenes. Wakaso y Laguardia, por su parte, acabaron expulsados y cumplirán sanción esta noche. A Garitano solo le quedan Manu García y Pere Pons para la medular. Tendría otras opciones como son Dani Torres y Javi Muñoz, sin embargo no ha echado mano de ninguno hasta la fecha.
No todo son malas noticias para el míster albiazul. Y es que recupera a Rubén Duarte, que apunta a tener un puesto fijo en la defensa. Luis Rioja y Burke parece que se disputarán una de las bandas del ataque. El gol seguirá siendo cosa de Joselu y Lucas Pérez. Un tándem que siembra el terror y que está siendo el sustento del Alavés. Suman 14 de las 17 dianas que han cosechado los babazorros.
También cobrarán protagonismo los banquillos. No será la primera vez que Asier Garitano se mida al Leganés, pero siempre será una confrontación especial dado que el de Bergara condujo al conjunto madrileño desde Segunda B hasta Primera. El curso pasado visitó Butarque a los mandos de la Real Sociedad y empató a dos.
El Alavés intentará dar continuidad a su buena dinámica como local. 14 de los 18 puntos que figuran en su casillero proceden de encuentros en Mendizorrotza. Un feudo que únicamente ha sido profanado por Sevilla y Real Madrid. El tercero y el segundo, respectivamente, de la tabla.
Precisamente llega a Gasteiz el segundo peor visitante del campeonato. El Leganés ha cosechado dos puntos en sus siete desplazamientos ligueros. Unos guarismos que solo empeora el Mallorca, con pleno de derrotas en sus siete compromisos como visitante. Bien es cierto que los pepineros han arañado puntos en escenarios de postín: Mestalla y Anoeta. Por contra, han cedido contra Betis, Getafe, Granada, Real Madrid y Sevilla. Mendizorrotza, eso sí, le trae buenos recuerdos al Leganés. Ha igualado en sus tres visitas en la máxima categoría.
Son varias las ausencias a las que tendrá que hacer frente Javier Aguirre: Siovas, Marc Navarro, Recio, Carrillo y Szymanowski. Será un choque con tintes solidarios porque Cruz Roja y Alavés han alcanzado un acuerdo para recoger juguetes para niños que se encuentran en situación de desigualdad y han hecho un llamamiento a la afición para que se sume a la iniciativa.
Source link