Ícono del sitio La Neta Neta

El Alavés protagoniza un epílogo de descenso


El Alavés quiere cerrar cuanto antes la temporada 18-19. Si bien puede hacer un balance positivo, puesto que ha conseguido con holgura su principal objetivo, la permanencia, en los dos últimos meses la competición se le está haciendo demasiado largo.

En esta segunda vuelta, es el tercer peor equipo de la Liga, con sólo 15 puntos cosechados en 18 jornadas, una única victoria en Mendizorrotza ante el Levante (2-0) y una racha final abierta de nueve encuentros sin ganar. Menos que ha hecho los deberes de forma anticipada y dio un paso casi definitivo hacia la salvación con los 32 puntos conquistados en la primera.

Sólo contando los puntos de esta segunda parte de la Liga, el conjunto albiazul perdería la categoría. Únicamente ha sacado más puntos que dos de los descendidos -Girona, su próximo rival, y el Rayo Vallecano-. Catalanes y madrileños cierran la hipotética clasificación de la segunda vuelta con 13 y 12 puntos, respectivamente. Los tres equipos que le preceden -Huesca, también descendido, Celta y Valladolid-, acumulan ya 19 puntos. Por tanto, ya no les puede alcanzar aunque gane mañana.

No es la primera vez que un equipo se desploma de forma espectacular en una segunda vuelta. Mirando alguno de los precedentes más cercanos, el Eibar sólo cosechó 8 después de sumar 27 en la primera de la Liga 14-15. Perdió la categoría, pero pudo después recobrarla en los despachos. En la 15-16, el que sí bajó fue el Getafe, que únicamente logró 13 puntos en la segunda después de alcanzar los 23 al término de la primera.

Mantiene el tipo

Es una lástima el tramo final albiazul en una temporada que ha podido ser histórica. Tras instaurar su récord de puntuación en la primera vuelta con 32 puntos, ha mantenido el tipo en las nueve jornadas iniciales de la segunda, cosechando 12 puntos. Sin embargo, tras el parón de selecciones de marzo, sólo ha logrado 3 en las nueve últimas, con lo que se ha desinflado de manera sorprendente.

En la primera parte de la actual segunda vuelta, el Alavés es con sus 12 puntos el décimo mejor equipo en este tramo igualado con el Villarreal. Aunque bajó su rendimiento con respecto a la brillante marcha de la primera vuelta, pudo mantener el 5º puesto en el que alcanzó el ecuador de la competición.

Aunque ya encajó más goles, mantuvo parte de su solidez defensiva y, pese a la muy positiva irrupción en el once de Inui en este tramo, ya comenzó a evidenciar carencias ofensivas, pero siguió siendo un equipo muy eficaz ante la portería rival y continuó sacando un buen rendimiento en ataque a las jugadas de estrategia.

Hundimiento final

Sin embargo, todo se ha torcido de forma tan espectacular como inesperada tras el parón de marzo. En las nueve últimas jornadas sólo ha sumado 3 puntos de 27, los mismos que el Girona, lo que les convierte en los peores equipos del campeonato en este último tramo.

Su pésima racha actual contrasta con el brillante sprint final de varios de sus rivales directos, que le han adelantado en esta definitiva parte de la Liga. El Valencia, con 18 puntos, es el tercer mejor equipo de las últimas nueve jornadas, seguido de Athletic y Espanyol, ambos con 16. Otro de los que le han rebasado, la Real Sociedad, es el octavo con 14. Por último, el Betis, con 8, ha logrado alcanzarle a pesar de que también se ha desinflado de forma importante en este desenlace.


Source link
Salir de la versión móvil