Ícono del sitio La Neta Neta

El Alavés visita un escenario poco propicio


El Alavés viajará al RCDE Stadium de Cornellà con la intención de romper la estadística. Va a visitar un escenario poco propicio, donde nunca ha ganado. En las tres últimas campañas, ha cosechado un empate y dos derrotas marcando un único gol.



No gana al Espanyol a domicilio desde hace 18 años, cuando el Alavés de Mané, en la temporada 01-02, arrancó los tres puntos gracias a un tanto de Iván Alonso, que vistió la camiseta de ambos clubes. Además, Asier Garitano, a nivel particular, buscará su primera victoria en su duelo particular con Abelardo en los banquillos.

En esta ocasión, los dos conjuntos van a disputar una final. Los babazorros, decimocuartos con 32 puntos, tienen la oportunidad de alejarse de manera casi definitiva de uno de sus rivales directos. Los periquitos, ahogados con solo 20 puntos como colistas, van a afrontar cada encuentro como un ejercicio de supervivencia. Como aval cuentan en el banquillo con ‘El Pitu’, todo un especialista en salvar a equipos casi desahuciados. Esta vez, encara uno de sus retos más difíciles.

Gol de Calleri

El ariete argentino, ahora en las filas barcelonesas, ha sido el autor de la única diana gasteiztarra en Cornellà en la actual etapa albiazul en Primera. El balance en este período es desalentador: derrota en la temporada 16-17 (1-0 con gol de Piatti), empate en la 17-18 (0-0) y nuevo pinchazo en la anterior (2-1 con tantos de Adrià Pedrosa y Laguardia, en propia puerta, para los locales, y de Jonathan Calleri para los alavesistas).

El balance general tampoco invita al optimismo. En sus 14 visitas al Espanyol, el Alavés sólo ha ganado en dos ocasiones, ha empatado en tres y ha perdido en nueve. Sin duda, una estadística para quebrar. Para ello, deberá mantener la buena línea mostrada en los ochos encuentros de la segunda vuelta previos al parón, en los que dio un importante paso adelante, sobre todo en los duelos celebrados lejos de Mendizorrotza.

De cara al choque, Asier Garitano va a disponer de toda su plantilla, a excepción de Joselu, sancionado. Todo el equipo, según el club, ha entrenado con normalidad a lo largo de esta semana y, salvo que surjan imprevistos, el técnico babazorro podrá alinear a su once de gala, a excepción del ariete de Stuttgart.

Con Pacheco en la portería, Ximo Navarro, Laguardia, Ely y Rubén Duarte apuntan a titulares si juega con cuatro en defensa. En el centro del campo hay donde elegir, con Fejsa, Manu, Camarasa y el recuperado Tomás Pina como principales opciones.

Aleix Vidal parte también como claro candidato al once, con Edgar Méndez, Burke, Luis Rioja y Borja Sáinz como candidatos a acompañar en ataque a Lucas Pérez. El coruñés tendrá que aportar un plus para paliar la importantísima ausencia de Joselu.

Ganó hace 18 años

La última victoria albiazul a domicilio frente al Espanyol fue en la temporada 01-02. El 24 de marzo de 2002, en el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Alavés, entonces entrenado por Mané, se impuso por 1-2. De Lucas, otro que ha vestido la zamarra de ambos conjuntos, adelantó a los catalanes. Un gol de Cava en propia puerta y otro de Iván Alonso dieron el triunfo a los gasteiztarras. El uruguayo entró en el minuto 71 en sustitución de Ibon Begoña.

Aquel día, el Alavés formó con Kike; Geli, Karmona, Coloccini, Llorens; Turiel, Astudillo; Mara, Jordi Cruyff, Ibon Begoña; y Magno. En la segunda parte entraron Martín Herrera, Richard Witschge e Iván Alonso. En esa temporada, la 01-02, el club logró clasificarse para disputar la Copa de la UEFA por segunda y última vez en su historia.

A partir de ahí, el Alavés ha tenido escasa fortuna en sus visitas al Espanyol. En la temporada 02-03, curso en el que el equipo descendió a Segunda A, cayó 3-1. En la 05-06, en pleno Huracán Piterman, el equipo también bajó y arrancó un empate (0-0).

Con el regreso a Primera del equipo albiazul, se inició la actual serie de duelos entre ambos conjuntos, saldada por el momento con un empate y dos derrotas para los alavesistas.


Source link
Salir de la versión móvil