Mientras recogía el trofeo que le designaba como máximo goleador europeo de la temporada 1975-76, Sotiris Kaiafas (17/12/1949) no pudo evitar recordar los angustiantes días que vivió junto a su familia en agosto de 1974 al tener que huir de su casa en Mia Milia, Chipre, cuando el ejército turco ocupó el norte de la isla (operación ‘Atila’) en respuesta al golpe de estado, apoyado por los generales griegos, para derrocar a Makarios III. Si el destino se empeña en torcer las cosas, siempre hay una recompensa al final por el esfuerzo realizado.
‘One Club Man’
Kaiafas empieza a jugar al fútbol en el club de Mia Milia, el Proodos y a los 16 años entra en el AC Omonia en las categorías inferiores. Dos años después, en 1967, hace el salto al equipo senior. Su irrupción en el fútbol chipriota fue espectacular. Antes de que subiese al primer equipo, el Omonia solamente había ganado dos campeonatos nacionales. A partir de la temporada 1971-72 el club experimentará una década dorada con los goles de Kaiafas junto con otros buenos jugadores locales como Leonidou, Efthymiades y Stylianou.
Disputó durante 17 temporadas un total de 405 partidos con la camiseta blanca y verde y anotó 263 goles. Ganó nueve veces la liga chipriota y se convirtió en una leyenda del club. El grupo de aficionados más radicales del Omonia se llama ‘Gate 9’ en honor al número que lucía en la espalda.
Además, el carácter semi amateur de la competición hacía que los jugadores tuvieran que compaginar el deporte con un oficio: era albañil y aunque gozó de un status de jugador profesional desde que ganó la Bota de Oro, durante sus primeros años de futbolista no se libró de tener que trabajar en la construcción para vivir.
Lee también
La operación ‘Atila’
El 15 de julio de 1974, un grupo armado denominado Guardia Nacional de Chipre, apoyado por los generales griegos, realiza un golpe de estado y derroca a Makarios III. Turquía se pone en alerta y envía varios destacamentos de su ejército al día siguiente para defender a la comunidad turcochipriota. Además, el gobierno de Ankara, temía que Grecia acabase anexionándose la isla. La ocupación turca alcanza un 38% de la isla, se concentra en el norte de Nicosia y en la población de Kyrenia. La invasión dura hasta el 20 de agosto y acaban por fundar la República Turca del Norte de Chipre reconocida solamente por Turquía pero a todos los efectos pertenece a Chipre y dividida por la ‘Linea Verde’ auspiciada por la ONU.
Hasta 140.000 grecochipriotas huyeron del norte de la isla, entre ellos Sotiris, mientras que unos 50.000 turcochipriotas se trasladaron desde el sur.
Repercusiones futbolísticas
Trasladado todo este entramado geopolítico al fútbol, el AC Omonia fue fundado el 1948 como escisión del APOEL FC (Athletikos Podosferikos Omilos Ellinon Lefkosias) por varios futbolistas que no vieron bien la posición contraria del club contra los comunistas durante la guerra civil griega. Desde entonces, el APOEL agrega aficionados de derechas y el Omonia de izquierdas.
Las atrocidades afectaron a todos: el ejército turco persiguió a los griegos y el grupo de extrema derecha EOKA-B que había generado el golpe de estado, a los turcos. Esta explosión política se extendió naturalmente al deporte. Tras el golpe, la dirección de APOEL envió un mensaje de felicitación a Nikos Sampson, títere de los generales griegos que dirigió el país mientras el arzobispo Michaíl Christodulu Muskos, Makarios III, se exiliaba en Londres. Para los seguidores del Omonia, todos los del APOEL eran traidores y golpistas. Para los fanáticos del APOEL, los del Omonia eran los comunistas que adoraban a la Unión Soviética.
Lee también
El exilio
Volver a Grecia hubiera sido lo habitual para un ciudadano grecochipriota pero su pasado en el Omonia, un club considerado comunista, podía acarrearle problemas. Deambuló varios meses por varios países hasta recalar, inexplicablemente, en Sudáfrica. Permaneció allí durante un año a expensas de los acontecimientos que sucedían en Chipre. No olvidó mantenerse en forma siempre con la idea de volver y se sabe que siguió jugando al fútbol aunque no se tiene constancia cuál fue el equipo amateur donde lo hizo.
Bota de Oro
El AC Omonia se coronó campeón en la 1974-75, y cuando Kaiafas regresó la temporada siguiente, volvió con muchas ganas tras su periplo en el exilio. Recuperó el tiempo perdido: anotó 39 goles esa temporada, ganando la liga y la Bota de Oro europea. La racha ganadora de títulos de Omonia no se rompería hasta 1980.
La Bota de Oro no cambió para nada a Kaiafas ni los títulos de ‘Deportista del Año’ en 1976 y 1978 y reconoce que fue “uno de los días más felices de mi vida”. A pesar suyo, la siguiente temporada Sotiris fue excluido del podio de honor aún habiendo anotado 44 goles en liga. Lo que sí cambió fue el criterio de France Football que volvería años después a reestructurarse la valoración según la liga en la que se jugaba cuando en 1991 la federación chipriota protestó ya que un jugador de su liga había anotado 40 goles y no le habían concedido la Bota de Oro, seis más que Darko Pancev del Estrella Roja.
Lee también
De 1991 a 1996, Adidas, patrocinadora del evento, siguió entregando la Bota al máximo goleador sea cual fuera la liga en la que jugaba. A partir de 1996, la European Sports Media hace las valoraciones y entrega el trofeo.
Entre 1971 y 1979, el Omonia levantó siete títulos de liga consecutivos y Sotiris fue el máximo goleador de la competición en las temporadas 1971-72 (12), 1973-74 (20), 1975-76 (39), 1976-77 (44), 1978-79 (28). Con la selección chipriota jugó 17 partidos y anotó 2 goles.
Kaiafas se retiró del fútbol en mayo de 1984 y su final deportivo coincidió con la decadencia del Omonia en la liga de Chipre.