Las reacciones contrarias a la creación de la Superliga Europea siguen multiplicándose por todo el viejo continente. El primer ministro británico, Boris Johnson, se pronunció ayer en contra del nuevo formato promovido por 12 clubes de España, Inglaterra e Italia y el gobierno español también ha mostrado su oposición. El último en pronunciarse contra la Superliga ha sido el ministro de cultura británico, Oliver Dowden, con un emocionante alegato en el parlamento.
“Si Premier y UEFA no actúan, nosotros lo haremos. Haremos lo que haga falta para frenar esto. Para muchos fans, el fútbol es casi irreconocible del que era hace décadas”, aseguró el ministro en una intervención emocionante e histórica. “Pondremos todas las opciones sobre la mesa para impedir que esto suceda. Estamos mirando todas las opciones, desde reforma gubernamental al derecho de competición, además de mirar mecanismos que permiten que el fútbol se organice en Reino Unido”, indicó.
“El fútbol está en el ADN británico”, reivindicó. “Se inventó en el Reino Unido, se exportó alrededor del mundo y lleva más de un siglo en el corazón de la vida británica”, arrancó la intervención del político. “Los clubes de fútbol no sólo son negocios; ellos “definen” sus propias comunidades”, siguió Dowden.
“Como todos los miembros de esta cámara, me horroricé al enterarme de un grupo reducido de clubes que querían formar una liga separatista europea. Estos seis clubes anunciaron la decisión sin consultar con las autoridades de fútbol o con el gobierno. Peor aún, lo hicieron sin dialogar con sus propios fans”, apuntó el ministro.
“Los dueños de estos clubes no podrán ignorar el rugido de indignación desde todos las áreas de la comunidad de fútbol durante las últimas 24 horas. Este movimiento va en contra al espíritu propio del fútbol. Es un deporte donde un equipo como el Leicester City quede ascender desde League One (3ª) a coronarse campeón de la Premier League en menos de una década, para enfrentarse a los grandes clubes europeos en la Champions League”, recordó Dowden.
“En su lugar, un puñado de dueños quieren crear un sistema cerrado de clubes, una liga basada en riqueza y reconocimiento de marca, en lugar de méritos deportivos. No toleraremos que el fútbol sea despojado cobardemente de las cosas que lo hacen el deporte más querido por millones de personas alrededor del país”, aseveró el político.
“No dudaremos en proteger una de nuestras instituciones nacionales, el fútbol. Hoy me he reunido con la Premier League, The FA y el presidente de UEFA […] Las autoridades tienen reglas robustas para tratar estos asuntos, y entiendo que ya están mirando opciones para enfrentarse a esta situación. He hablado con el Primer Ministro esta mañana, y estamos trabajando rápidamente dentro del Gobierno y con las autoridades del fútbol”, zanjó Dowden.
Source link