Por lo general, cuando alguien en tecnología dice la palabra "cuántico", me pongo las manos en los oídos y canto hasta que desaparecen. Pero mientras que IBM "Unidad de cinta segura de computación cuántica" casi me llevó a la canción, cuando lo pensé, en realidad tenía mucho sentido.
En primer lugar, es un poco engañoso. La cinta no es resistente a la computación cuántica en absoluto. El problema no es que los qubits escapen de sus cárceles criogénicas e interfieran con las unidades de cinta en el sótano de algún centro de datos o cuartel general. El problema es lo que estas computadoras cuánticas pueden lograr cuando finalmente se ponen en uso.
Sin profundizar demasiado en el agujero del conejo cuántico, generalmente se reconoce que las computadoras cuánticas y las computadoras clásicas (como la que está usando) son buenas para diferentes cosas, hasta el punto de que, en algunos casos, un problema que puede llevar un tiempo incalculable Una supercomputadora tradicional se podría hacer en un instante en Quantum. No me preguntes cómo, yo dijo ¡No vamos por el agujero!
Una de las cosas en las que Quantum es potencialmente muy bueno es en ciertos tipos de criptografía: se teoriza que las computadoras cuánticas podrían destruir absolutamente muchas de las técnicas de cifrado utilizadas actualmente. En el peor de los casos, eso significa que si alguien tiene un gran caché de datos cifrados que hoy sería inútil sin la clave, un futuro adversario podría forzar el bloqueo. Teniendo en cuenta cuántas infracciones ha habido donde la única razón por la que no se robaron toda su vida fue porque estaba encriptada, esta es una amenaza grave.
IBM y otros están pensando en el futuro. La computación cuántica no es una amenaza en este momento, ¿verdad? Nadie lo está usando seriamente, y mucho menos hackers. Pero, ¿qué pasa si compra una unidad de cinta para el almacenamiento de datos a largo plazo hoy, y luego dentro de una década se produce un ataque y todo está expuesto porque estaba usando encriptación "estándar de la industria"?
Para evitar que eso suceda, IBM está migrando su almacenamiento de cinta a algoritmos de cifrado que son resistentes a las técnicas de descifrado cuántico más avanzadas, específicamente la criptografía de red (otro agujero de conejo, adelante). Debido a que estos dispositivos están destinados a ser utilizados durante décadas si es posible, tiempo durante el cual todo el panorama informático puede cambiar. Será difícil predecir exactamente qué métodos cuánticos surgirán en el futuro, pero al menos puede intentar no estar entre la fruta de bajo perfil favorecida por los piratas informáticos.
La cinta en sí es solo una cinta normal. De hecho, todo el sistema es prácticamente el mismo que habías comprado hace una semana. Todos los cambios están en el firmware, lo que significa que las unidades anteriores se pueden adaptar con esta tecnología resistente a los cuánticos.
La computación cuántica puede no ser relevante para muchas aplicaciones hoy en día, pero el próximo año, ¿quién sabe? Y en diez años, podría ser un lugar común. Por lo tanto, corresponde a compañías como IBM, que planean formar parte del mundo empresarial en las próximas décadas, planificarlo hoy.
Source link