¿Qué viene a tu mente cuando escuchas la palabra “fúchila”?
Probablemente un mal olor o algo desagradable, pero este concepto está a punto de cambiar gracias a un artista y empresario del Área de la Bahía de California, creador de una revolucionaria línea de ambientadores que combinan el arte y la cultura chicana.
Resiliente, trabajador y muy creativo, así es Rubén Darío Villa, mejor conocido como “Mr. Fúchila”. Es un hombre hispano al que los azares del destino lo llevaron de trabajar en una de las compañías tecnológicas más importantes de Silicon Valley, a crear su línea de ambientadores para autos.
“Fui uno de los 12,000 que fueron ‘laid off’ (despedidos) de Google, y ahora ya andamos en esto ‘full time’ (a tiempo completo)”, aseguró Rubén.
El empresario afirma que desde muy pequeño sintió afinidad por el arte y los carros de exhibición, así que crear algo que combinara esas dos pasiones no le resultó difícil.
“Empezó lo que llamo Fúshila Fresheners, que es una compañía de aromatizantes con cultura latina, chicana y también basada en ‘pop culture’ (cultura popular) americano. Era mi ‘side job’ (trabajo secundario), era lo que hacía además de trabajar en Google”, explicó Rubén.
La idea nació en el 2014 como un pasatiempo o un trabajo secundario, pero que actualmente es la principal fuente de ingresos para su familia.
Para “Mr. Fúchila”, ser emprendedor no ha sido tarea fácil, pero dice que por fortuna tuvo un excelente maestro.
“Mi papá me llevaba por las calles de San José ahí por la vecindad, me llevaba y yo cortaba zacate, y ahí empecé mi primer negocio”, indicó Rubén.
Estos ingeniosos aromatizantes destacan en el mercado por la gran variedad en sus diseños y aromas. Este emprendedor ha creado casi 80 aromatizantes durante los últimos ocho años.
Pero no son ambientadores comunes como los tradicionales pinitos. Estos han sido diseñados para combinar el arte, la cultura y los valores familiares.
“Mi favorito es el paletero car, y cada paleta que diseñé es la favorita de alguien de mi familia. Cada diseño es un olor diferente, yo pienso en el diseño y luego lo conecto con un aroma en mi mente”, afirmó Rubén.
Además de su línea de aromatizantes, “Mr. Fúchila” cuenta con una amplia selección de obras artísticas que van desde cuadros, hasta calcomanías y souvenirs personalizados. Todo esto y más está disponible en su nuevo estudio, Fuchilandia, que abrió sus puertas el 18 de marzo.
“Ojalá con mi arte pueda seguir disfrutando yo, pero también la comunidad disfrutando de mi arte”, añadió Rubén.
Source link