La última jornada del Amorebieta fue fiel reflejo de la trayectoria que está llevando esta temporada. Victoria a domicilio (0-1) a costa del Guijuelo con un gol de Amorrortu que ha visto puerta en los dos últimos encuentros. Doble cara de los azulones. Pero a la contra. No hace carrera en su feudo de Urritxe. Solo hay cuatro escuadras que hayan sumado menos como locales en el grupo II de Segunda B. Aunque, lo que pierde en casa, lo recupera fuera. Los de Iñigo Vélez de Mendizabal son los terceros en cuanto a los puntos recaudados a domicilio. El resultado final es que navegan en la decimotercera posición de la clasificación general.
Como anfitrión, el Amorebieta solamente ha sumado seis puntos en seis partidos. Ha ganado a Osasuna (1-0) y Valladolid (1-0). No ha empatado en ningún encuentro y ha encajado cuatro derrotas. Le han batido Salamanca UDS (2-3), Real Unión (1-4), Logroñés (0-1) y Unionistas (1-3) en su última aparición ante su público, con el primer partido del técnico vizcaíno Jabi Luaces al frente de los salmantinos. Números rojos en la parcela goleadora (-5). Han sumado 6 tantos y han recibido 11. Únicamente Real Unión (5), Guijuelo y Unionistas (4) y Arenas (3) acumulan menos puntos en casa. Los areneros son, además, los únicos que todavía no han podido ganar ante su afición.
Ese lastre casero lo compensa, en parte, el equipo azulón con su conquistas en las salidas. Diez puntos en su maleta en seis encuentros. La tercera mejor tarjeta en los desplazamientos por detrás de Bilbao Athletic, que ha obtenido 12 puntos, y Logroñés, que lleva 11. Los de Iñigo Vélez de Mendizabal presentan, además, una gran particularidad. Son los únicos que todavía no han perdido fuera de casa.
Lejos de Urritxe, el Amorebieta ha vencido en dos choques ante Burgos (1-2) y Guijuelo (0-1). Se da la circunstancia de que lo ha logrado en sus dos últimas salidas, en las jornadas décima y duodécima, lo que ha proporcionado una gran bocanada de aire. Y a esta hoja de servicios en sus viajes le unen cuatro empates frente a Cultural Leonesa (1-1), Tudelano (0-0), Arenas (1-1) y Bilbao Athletic (3-3). Lógicamente, en este capítulo el balance de goles es positivo (+2), con ocho a favor y seis en contra.
El Amorebieta tiene en su caja 16 puntos (6+10) en total, lo que coloca en la decimotercera posición de la tabla. Cuatro puntos por encima del puesto de promoción que con 12 puntos ocupa el Real Unión, decimosexto. Pero es cierto que, por ejemplo, es la misma distancia que le separa del quinto, el Valladolid, que tiene 20 puntos. La primera plaza de descenso directo es para el Leioa, con 9 puntos, decimoséptimo. Tras ganar al Guijuelo, Iñigo Vélez de Mendizabal dijo que “la idea es abrir brecha con los de atrás. Estamos varios en esa zona media en la que hay mucha competencia”. Viajeros. Y el ‘factor Urritxe’ espera.
Source link