El análisis de Bingen Arostegi del Athletic-Espanyol de hoy

Tras su gran inicio liguero, el Athletic lleva una racha de cinco partidos en los que por diferentes motivos no consigue la victoria. A pesar de haber hecho más méritos que su rival en ocasiones, como el día del Valladolid, pero el fútbol se decide en las áreas y precisamente ahí hace falta ese puntito de determinación que en ocasiones el rival ha tenido y al conjunto rojiblanco le ha costado puntos.

Los de Garitanose enfrentan hoy al Espanyol con el objetivo de sumar los tres puntos. De no conseguirlo, la situación se podría empezar a complicar. El conjunto perico se encuentra en puestos de descenso, aunque con nuevo inquilino en su banquillo desde hace dos semanas: Machín.

Los equipos dirigidos por este entrenador tienen unas características determinadas. Características que, pese a llevar poco tiempo al frente del equipo blanquiazul, ya se están dejando ver. En referencia a su estilo de juego; Machín es un técnico que da muchísima importancia al aspecto defensivo, basando su estilo de juego en sistema de 1-5-3-2 o un 1-5-2-2-1 dependiendo de las características del encuentro y del momento de partido en el que se encuentra.

Una seña de identidad de este técnico en esa línea de cinco defensas es la colocación de tres centrales y presencia de jugadores poderosos en el juego aéreo, presumiblemente David López, Bernardoy Naldo, y dos carrileros con mayor vocación ofensiva, como Víctor Gómez y Pedrosa; utilizando en ocasiones a extremos. como lo hiciera en Sevilla con Jesús Navas en esa demarcación de carrilero. En el centro del campo suele ser habitual ver un doble pivote, que bien podría estar formado de inicio por Marc Roca y Víctor Sánchez, y a medida que avance el encuentro poder dar entrada a Granero, y dos jugadores más adelantados con un gran despliegue físico ,que harían funciones de llegadores de segunda línea y con trabajo de centrocampistas, que podrían ser Dardery Vargas. En la punta de ataque se decantará entre Ferreyrao Campuzano, siempre que no decida hacer rotaciones ya que se trata de jornada entre semana.

Los equipos de Machín son bloques muy armados defensivamente a los que es difícil generarles ocasiones; que juegan con un sistema de incorporación en el que existe un gran despliegue físico, sobre todo por parte de sus jugadores exteriores; y con esfuerzos en distancias largas con rápidas transiciones. A veces alternan la posibilidad de juego combinativo, así como desplazamientos en largo hacia zonas laterales, buscando cambios de orientación para aparición de jugadores del plano contrario en incorporación.

Otra de las características de los equipos de Machín son las acciones a balón parado, a las que dedican muchísimo tiempo de entrenamiento y presenta infinidad de variables, acumulando en ocasiones hasta siete jugadores en zona de remate, o aprovechando diagonales largas para generar remate indirectos. Algo que se pudo comprobar en sus etapas anteriores a su paso por Numancia, Girona o Sevilla.

El Athletic tendrá en frente hoy un rival al que hay que respetar. Nos encontramos ante un partido importantísimo para el devenir rojiblanco, ya que de ganarlo cortaríamos una racha negativa y sumariamos tres puntos.