1. TRES FORMAS DE VENCER LA RESISTENCIA CHECA
Si Chequia opuso doble línea defensiva en Praga, de 5 atrás y 4 por delante, en La Rosaleda también lo hará.
Jaroslav Silhavy acarició la victoria frente a España (2-2 final) y en Portugal realizó el mismo planteamiento táctico-estratégico: defender en campo propio y contragolpear. No le duró ni el primer tiempo porque entre Canceló y Guedes rompieron el plan visitante. Tres cambios para iniciar la segunda parte. Os acabo de resumir el partido.
En estas fechas con intenso olor a verano a casi todos los jugadores les está pesando este ‘añadido’ de la temporada. Ahora lo más refrescante es mentalizarse para atacar, presionar y defender más juntos si cabe. Luego está cómo penetrar o vencer el planteamiento de la selección checa.
Repasando lo que vi en Praga, voy con esto: jugar a uno o dos toques para que corran y no lleguen al balón -ni a chocar- los de Silhavy; chutar y volver a chutar porque habrá un bosque de piernas tapando a Vaclik (o Stanek); y regatear para centrar eliminando a Coufal o, probablemente, a Zeleny. Elaboración rápida, chutar y jugártela.
2. CAMPO LLENO, CABEZA FRÍA
El bastión táctico de los checos lo forman los tres centrales, Brabec, Zima y veremos si Krejci, y el gran trabajo, también interno, de Soucek aunque lo veo castigado físicamente.
El objetivo defensivo será impacientar a España empujada por el ambientazo que desprenderá La Rosaleda según me han anticipado.
Con campo lleno, control del sistema nervioso para conducir el encuentro por donde Luis Enrique ha sugerido dejando libertad a la toma de decisiones individual. Siempre lo digo y escribo en Mundo Deportivo: cuando un jugador tiene la pelota, en ese o esos instantes, ha de sentir que manda en el partido.
A Busquets (Rodri) le interesa seguir repartiendo juego con los interiores atentos a lo que suceda entre extremo y lateral de su banda. El ritmo alto de balón obliga a estar más concentrado y exigido técnicamente, pero, ofrece la posibilidad de desordenar al rival con más facilidad. La gran virtud será conectar con Morata en la escena final o con algún compañero que entre en área rival. Creer en el gol.
3. SALIR Y VOLVER A LA POSICIÓN
Puedes escapar de la zona asignada pero es bueno volver enseguida a tu posición si no existe presión instantánea al perder el balón.
Lo que hace Gavi es fantástico para el juego y el ánimo colectivo. Tiene fútbol, presión, casta y mentalidad grande para superar citas que paralizarían a otros jugadores tan jóvenes como él. Pasando estrictamente a su funcionamiento, en el grupo, para un maestro del juego y la presión alta como es Sergio Busquets el andaluz significa vitamina física y metros ganados. Hasta aquí, bien. La pregunta, teniendo muy en cuenta esta fase de tanto aprendizaje, es: ¿corre bien o más de lo que debería? Con pelota España, será bueno que identifiquemos su posición a lo largo de los partidos. Pero brutal lo que está consiguiendo.
Volviendo al encuentro, mis dos deseos son marcar primero y realizar un cierre con prevención defensiva ajustado, en formación dos contra uno, frente a Kuchta cuando falle la presión alta. Que no falle nada y que La Rosaleda, de principio a final, sea una fiesta.
