Ícono del sitio La Neta Neta

El análisis previo de Eneko Suances del Athletic-Villarreal


El Villarreal de Javi Calleja es un equipo muy trabajado. Por un lado llaman mucho la atención algunas de sus individualidades, como
Cazorla
,
Alcácer
y
Gerard
Moreno
; pero por otro podemos establecer que se trata de un conjunto muy bien aleccionado y con muchas variantes tácticas. Variantes que van desarrollando en diferentes momentos de los partidos o frente a distintos rivales a los que se enfrentan.



En la faceta defensiva, dentro de su habitual 1-4-1-4-1, disponen de dos centrales poderosos como
Albiol y Pau Torres
y, sobre todo, con un jugador referencia como

Iborra
haciendo las labores de medio centro defensivo, ofreciendo ayudas a laterales e incluso incrustándose en la zaga si fuera necesario. Además posee una buena salida de balón. En los laterales, en este sentido, suelen aparecer en izquierda
Alberto
Moreno
o
Quintillà
y en derecha
Gaspar
o
Rubén
Peña
. Este último con mucha más llegada, incorporándose en ataque hasta línea de fondo. El Athletic deberá estar atento a esta circunstancia, pero de la misma manera puede encontrar a su espalda el hueco necesario para correr y poder sorprender.

En cuanto a los aspectos ofensivos del ‘submarino amarillo’ son muchos y muy bien llevados a la práctica por sus jugadores. Cabe destacar la movilidad de todos sus integrantes en ataque, manteniendo siempre la referencia de Alcácer como delantero centro. Evitar que este ariete pueda bajar balones y dotar de continuidad a su equipo se convierte en vital si los leones no quieren tener que correr demasiado tiempo detrás del esférico.

Un hecho curioso, pero perfectamente establecido por Calleja es que Rubén
Peña
y

Moi
Gómez
, pese a que los dos pueden jugar en ambas bandas, nunca participan en la misma, intentando así que su estructura no se desequilibre debido a que ambos son jugadores con gran poder ofensivo. Llama la atención la enorme movilidad de Gerard
Moreno en todas las posiciones atacantes. Los leones deberán estar atentos y establecer los cambios de marca que sean necesarios.

De la misma manera, Cazorla
suele bajar mucho a recibir para generar juego y llevar la manija de los amarillos, dejando a su espalda un espacio considerable para que el lateral se incorpore y pueda sorprender. El Athletic deberá tener especial cuidado con pérdidas innecesarias, ya que las transiciones defensa-ataque amarillas son mortales de necesidad, con jugadores técnicamente muy dotados y que rara vez se equivocan.

Quizás este Villarreal tenga ahora menos fluidez, pero es un equipo más compacto y con menos debilidades. La tarea no es sencilla, aunque quizás este tipo de rival con posesión y dado a crear más que a destruir se le puede dar mejor al Athletic. Que así sea.


Source link
Salir de la versión móvil