Duro dardo de Ada Hegerberg al Barça: "Ya había fútbol femenino antes de ellas"

El análisis táctico del Olympique de Lyon

El Olympique de Lyon es el rey de Europa. Siete Champions tiene en sus vitrinas tras una apuesta firme que, con el permiso del Barça, le ha llevado a ser la gran referencia internacional. El conjunto de Sonia Bompastor no acostumbra a desdibujarse ni necesita tener más minutos la posesión que el rival para ser superior. Con futbolistas experimentadas como Renard o Hegerberg, sabe esperar a su momento. Estas son las claves tácticas.

Sistema: 4-3-3

Sonia Bompastor asumió el reto de sentarse en el banquillo del Lyon en mayo de 2021 como relevo de Jean-Luc Vasseur tras la eliminación en cuartos de final de la Champions. Desde entonces, el sistema con el que mejor se expresa su equipo es el 4-3-3. Organizado, sin muchas fisuras y con una columna vertebral que se recita de memoria: Endler bajo palos, Renard como central, Macario en el engranaje central y Hegerberg encargada del gol.

Marcaje zonal

El Lyon no se desordena con facilidad ni se vuelve loco en perseguir a sus marcas. No defiende jugadora a jugadora sino que hace un marcaje zonal. La buena ocupación de los espacios es fundamental para Sonia Bompastor, una entrenadora que exige disciplina y rigor táctico al equipo para crecer desde atrás. El cuadro francés está bien sincronizado y liderado por su capitana, Renard, la primera mujer en alcanzar el centenar de partidos en Europa.

Presión intermitente

El Lyon combina fases de repliegue en las que se siente cómodo con otras en la que sale a morder a sus rivales para provocar alguna pérdida desde la que generar situaciones de contragolpe. En ese segundo escenario es importante la labor de Macario, encargada de saltar a la presión desde el centro del campo, y también la de Malard, comprometida desde la posición de extremo a incomodar a quien tenga la pelota.

Más ataques por derecha que por izquierda

Leila Ouahabi va a tener que estar pendiente de Cascarino, la hábil extremo derecho del Lyon. Una jugadora incansable y con desborde, dispuesta siempre al uno contra uno y con la inestimable colaboración ofensiva de Carpenter, una lateral con mucha proyección. Por ese sector pasa gran parte del peligro del equipo de Bompastor, que en número de veces acostumbra a atacar más que por la zona izquierda.

No necesita tener más posesión que el rival

El Lyon es un equipo camaleónico que también se desempeña con acierto sin tener que ganarle la posesión a su rival. Ocurrió en la eliminatoria de semifinales de la Champions contra el PSG: 45% en la ida y 41% en la vuelta. Su afán por salir rápido al contragolpe le permite no pasar apuros si tiene que esperar atrás, protegido, a la espera de una oportunidad para correr. El Barça es el equipo con más posesión de Europa. El Lyon, el sexto.

Estrategia: Bacha

El Barça no puede subestimar las jugadas a balón parado del Lyon. Bacha es la gran especialista. Una jugadora con un pie izquierdo exquisito, autora de las asistencias de los dos goles de Hegerberg y de Renard en el Parque de los Príncipes. La joven francesa lleva ocho en la competición, más que ninguna otra. El cuadro galo se siente fuerte en el aire y con una lateral izquierdo que tiene un don por encontrar a sus compañeras en el área.

[+] El Olympique de Lyon, próximo rival del Barça

Video

Barça y Olympique jugarán la final de la Champions Femenina el próximo del 21 de mayo en Turín