Bryce Jones, un jugador anónimo de 28 años nacido en Brooklyn, Nueva York, protagonizó una de las canastas del año en el baloncesto europeo. Su tiro ganador sobre la bocina, desde más allá de la línea de tres y ante un rival como el unicornio francés Victor Wembanyama, le convirtió en la sensación viral del fin de semana. Su triple dio la victoria al Limoges CBS sobre los Boulogne-Levallois Metropolitans 92 (84-83), el equipo que ha mimado y hecho crecer al próximo número uno del Draft 2023 de la NBA esta temporada.
El base estadounidense, de 1,83 metros de altura, retó al chaval de 18 años y 2,19 metros en un uno contra uno que hizo estallar a las gradas en Beaublanc en una fecha señalada para el club galo. El pasado 15 de abril se cumplían 30 años de su título de campeones de Europa, todavía hoy el único entorchado en la máxima competición continental de clubes para el histórico equipo francés.
“Este es uno de los mejores lugares para jugar en Europa, se vuelven locos por nosotros, han estado empujando todo el partido”, declaraba Jones, el gran protagonista de la velada. “Ellos creen en mí para lanzar estos tiros. Entré en calor al final del partido, me hicieron un aclarado y sentí la confianza necesaria para anotar”, añadía sobre su épico game-winner sobre Wembanyama. Los distintos ángulos captados por los testigos directos dan fe de la dimensión de su canastón:
Bryce Tyler Jones Jr., nacido en 1994 en Brooklyn, es un modesto jugador que lleva varios años rondando por Europa para ganarse la vida. Después de disputar dos temporada en la NCAA con Murray State, en Kentucky, se presentó al Draft de 2017 pero no resultó elegido por ninguna franquicia de la NBA. Puso la mira entonces al viejo continente, donde aterrizó en el KK Ulcinj, club de primera categoría en Montenegro, en 2018. Entre 2019 y 2022, estuvo jugando la máxima competición en Serbia con el Borac y el FMP, y sus esfuerzos le ganaron un hueco en la liga francesa este curso.
Esta temporada Jones promedia 14 puntos, 2,6 rebotes y 4,5 asistencias con el Limoges. En su etapa universitaria promedió 12,3 puntos, 3,5 rebotes y 3,8 asistencias por encuentro.
La canasta contra Wemby, dentro de unos años, será probablemente uno de esos recuerdos que guardará en su memoria para contar un día a sus nietos. Jones es el primer jugador estadounidense de la plantilla del Limoges.