El Atlético de Madrid es historia viva de la capital de España desde hace más de un siglo. Es normal que muchas partes de la ciudad se puedan encontrar huellas del paso del club por un lugar u otro.
La Asociación Los 50 es una de las organizaciones de aficionados del Atlético, que más trabajan en la perpetuación de la memoria de uno de los equipos más importantes de nuestro país. El pasado mes de julio, dicha agrupación Solicitó al Ayuntamiento de Madrid, que con motivo del centenario de su inauguración, se instale un elemento ornamental que recuerde donde estuvo el Stadium Metropolitano.
Pues bien, dicha iniciativa ha tenido éxito. En el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca, ha sido aprobada por unanimidad de todos los Grupos Municipales, el punto 5 del Orden del Día, donde se proponía la instalación de una placa conmemorativa que recuerde el espacio que ocupó el estadio Metropolitano en el entorno de la plaza de Ciudad de Viena.
La solicitud, contó con el impulsado de Eva Escudero, hija de Adrián Escudero, y Alfredo Collar, hijo de Enrique Collar, dos leyendas del Atlético de Madrid que destacaron sobre el césped del Metropolitano.
CENTENARIO DEL METROPOLITANO ORIGINAL
El próximo mes de mayo se conmemorará el centenario de la inauguración del Stadium Metropolitano, que tuvo lugar el 13 de mayo de 1923, a la que asistieron la reina Cristina, la infanta Isabel, además de los infantes Juan y Gonzalo, el primero de ellos, abuelo del rey Felipe VI, realizó el saque de honor del partido inaugural que enfrentó a la Real Sociedad y al Athletic Club de Madrid.
El Metropolitano fue un espacio de encuentro entre los vecinos de a ciudad de Madrid, donde no sólo disputaba sus encuentros del Club Atlético de Madrid, sino que también se celebraban partidos de balonmano, rugby, atletismo, béisbol, carreras de dirt track y hasta carreras de galgos.
En 1966, el Atlético de Madrid se trasladó al estadio del Manzanares, posteriormente denominado Vicente Calderón, y el 18 de mayo de 1966 comenzó la demolición del Stadium Metropolitano. Actualmente, en el espacio que ocupó el Stadium Metropolitano, solo hay viviendas y no existe ninguna referencia física que recuerde al que fue el mejor estadio del país.