Hoy en día, los fanáticos de los cómics conocen a Shazam con cariño como “el gran queso rojo”, pero este apodo aparentemente ridículo tiene un origen mucho más oscuro.
Uno de de Shazam La mayoría de los apodos icónicos en realidad se introdujeron como un insulto. Hoy en día, Shazam es conocido cariñosamente como el “Gran Queso Rojo” por fanáticos de todo el mundo, pero el origen de este nombre se encuentra en un plan siniestro del Doctor Thaddeus Sivana, el mayor enemigo de Shazam, quien acuñó la frase como un insulto en 1944. Capitana Marvel Aventuras #17en una historia escrita por el co-creador de Shazam, Otto Binder.
Shazam (entonces conocido como Capitán Marvel) apareció por primera vez en 1940 Cómics geniales # 2, publicado por Fawcett Publications. Se convertiría en uno de los superhéroes más populares de la Edad de Oro de los cómics, superando en ventas a Superman en un momento, lo que finalmente llevó a una batalla judicial de una década entre Fawcett y DC Comics. Uno de los primeros y quizás más mortales enemigos de Shazam es el Doctor Sivana, un genio diabólico cuyo aparentemente interminable desfile de planes locos mantiene a Shazam alerta; El odio de Sivana por Shazam es profundo y no dudaría en usar a cualquiera (incluso a los miembros de su propia familia) para vencer a su enemigo. Los esquemas de inspiración científica de Sivana se extendieron por todas partes, desde la creación de máquinas de matar robóticas hasta viajes interdimensionales y la invención de sustancias que alteran la mente.
Una de esas sustancias químicas apareció en Capitana Marvel Aventuras #17, que accidentalmente condujo a la creación del apodo icónico de Shazam. Sivana, lamentando su última derrota a manos de Shazam, monólogos a su hija Beautia (se rumorea que aparece como un villano en ¡Shazam! 2), quien secretamente está enamorado del Capitán Marvel. Sivana siente que es el gobernante legítimo del universo, pero Shazam continúa frustrando sus planes a cada paso. Sivana reprende a Shazam, llamándolo “Gran pastel de queso rojo” y “Babuino rojo”. Después de ver las reacciones temerosas de Beautia ante un ratón, Sivana decide crear una sustancia que puede alterar el estado emocional de una persona, llevándola a odiar a una persona en particular, en este caso Shazam. Entre esas dosis de Sivana se encuentran Billy Batson, el alter ego de Shazam y, cuando Billy está atrapado en medio de la droga, denuncia a Shazam, llamándolo “un gran trozo de queso rojo”. Y el resto es historia.
Mucho antes de que fuera conocido como Shazam, las aventuras de la Edad de Oro del Capitán Marvel eran de naturaleza caprichosa, y los críticos de cómics han señalado que el apodo de “el Gran Queso Rojo” se ajusta bien a estas historias, pero es irónico que el nombre derive de un oscuro plan tramado por el mayor enemigo de Shazam. El Doctor Sivana es un genio asesino que no se detendrá ante nada para vengarse de Shazam. La creación de un “suero de odio” que puede afectar las emociones de una persona muestra la profundidad de la crueldad de Sivana, demostrando la poca consideración que tiene por las personas, dispuesto a arruinar potencialmente sus vidas y su salud mental en su búsqueda de venganza contra Shazam; Si bien la naturaleza alegre y caprichosa de las historias de la Edad de Oro de Shazam traiciona la profundidad y la maldad de los planes de Sivana, todavía son terribles de contemplar. Esta cruel mente maestra que le da a Shazam su apodo más icónico es oscuramente irónico.
El Doctor Sivana se modernizó durante la Iniciativa New 52, pero su odio por Shazam sigue siendo el mismo, al igual que su voluntad de hacer lo que sea necesario para derrotar al héroe. Sin embargo, fue este genio diabólico quien daría Shazam su apodo más perdurable: “el Gran Queso Rojo”.