En un Arsenal donde reina el talento joven, Mikel Arteta puede haber encontrado un nuevo diamante en bruto: el extremo brasileño Marquinhos (19 años), que debutó con el primer equipo y, con un gol y una asistencia, fue completamente decisivo en la ajustada victoria ‘gunner’ (1-2) sobre el FC Zúrich, en un encuentro correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League 2022-23.
Fichado este verano procedente del Sao Paulo por 3,5 millones de euros, Marquinhos fue de la partida junto a otros jugadores menos habituales como el meta estadounidense Matt Turner, Holding o Nketiah, autor del 1-2 y asistente en el 0-1, que llegó poco después de haberse cumplido el primer cuarto de hora de partido. Nketiah condujo el balón en una contra letal que finalizó Marquinhos con la derecha, su pierna menos buena. El joven jugador no pudo evitar emocionarse y rompió a llorar sobre el césped del Kybunpark de St. Gallen, donde se disputó el duelo al estar albergando el Letzigrund, estadio habitual del Zúrich, la Diamond League de atletismo.
Los de Arteta activaron el ‘modo rodillo’ para resolver cuanto antes, pero su falta de puntería y un penalti tan claro como innecesario de Nketiah sobre Selnaes que convirtió Kryeziu al filo del descanso provocaron que, contra todo pronóstico, los 22 protagonistas enfilaran el túnel de vestuarios con un empate en el luminoso.
Minuto de silencio por la muerte de la Reina Isabel II
Tras el paso por vestuarios, y después de un minuto de silencio por la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra, el dominio ‘gunner’ sobre un equipo que esta temporada todavía no conoce la victoria –dos empates y cinco derrotas- en competición doméstica volvió a ser evidente y en el 62’, Marquinhos y Nketiah se intercambiaron los papeles para hacer el definitivo 1-2 y asegurar los primeros tres puntos de una Europa League en la que el Arsenal parte como uno de los claros favoritos.
En el otro partido del Grupo Am el Bodo Glimt noruego arañó un empate (1-1) del Philips Stadion ante el PSV Eindhoven que dirige Ruud van Nistelrooy.
Resultados de los partidos de las 18.45 horas:
Grupo B:
- Fenerbahce 2-1 Dinamo Kiev
Grupo C:
Grupo D:
- Union Berlín 0-1 Union St. Gilloise.