Aquello del ‘entrenador nuevo, victoria segura’, se cumplió este sábado en Goodison Park a pesar de que en la previa se antojaba realmente difícil. Fue el Arsenal de Mikel Arteta, líder intratable de esta Premier League, el que sufrió la citada máxima que hizo que Sean Dyche, que se estrenaba en el banquillo del Everton en sustitución de Frank Lampard, tuviera un debut de ensueño (1-0). Un solitario tanto de Tarkowski fue el que hizo que el Arsenal, que no estuvo nada fino, encajase la que es su segunda derrota en lo que va de campeonato.
No ganaba el Everton un partido oficial desde el ya lejano octubre y esa circunstancia es la que le había llevado a arrancar la segunda vuelta de la Premier en puestos de descenso. Por ello, los pronósticos apuntaban que el Arsenal se llevaría los tres puntos de vuelta a Londres, pero lo cierto es que los ‘gunners’ ni tuvieron puntería ni llegaron a encañonar en demasía.
Lo que sí tuvo el conjunto dirigido por Arteta fue el balón, alcanzado un 70% de la posesión, pero ni mucho menos fue tan prolífica como otras veces. La telaraña tejida por Sean Dyche en la medular del Everton, con una línea de cinco efectivos por delantero de la defensa de cuatro, hizo que los Odegaard, Xhaka y compañía no se sintieran cómodos en ningún momento y el Arsenal lo acusó.
Parecía dirigirse el encuentro hacia un empate que para el Everton ya era bueno, pero en el 60′, a la salida de un córner botado por la prodigiosa pierna izquierda de McNeill lo aprovechó Tarkowski para marcar con un potente cabezazo. Nada pudo hacer ante el mismo el bueno de Aaron Ramsdale, que en otras acciones sí estuvo fino.
Restaba entonces más de media hora por jugarse, pero el Arsenal no fue tan Arsenal como otras veces y no pudo evitar la derrota. En el tramo final hubo incluso alguna tangana que evidenció la impotencia ‘gunner’ al encajar una derrota tras la que el Manchester City se puede poner a 2 puntos de los de Arteta. Para ello, eso sí, tendría que ganar este domingo en campo del Tottenham.