En envoltorio de regalo, no hay mejores artistas que los japoneses. Para ellos, envolver regalos tiene un significado especial. A menudo, el envoltorio real significa tanto como el regalo que contiene. los japonés mira una hoja de papel como “el espejo del alma”. Combinan los elementos del yin y el yang: rústico y elegante, moderno y antiguo, terrenal y sublime. Envolver un regalo es “envolver el corazón”. La apertura del regalo es un ritual tan grande como el envoltorio. Los japoneses usan muchas técnicas intrincadas, como pliegues, mirando hacia la izquierda para significar celebración, e incorporando bisagras, solapas y diferentes cortes para dar una pista de lo que hay dentro.
Furoshiki – Envoltura de tela
Una técnica japonesa para envolver regalos que tiene mucho sentido es Furoshiki. La premisa es la siguiente: usar un gran trozo de tela para envolver regalos es bueno para la ecología porque no hay desperdicio de papel. Se estima que cada año se talan 50.000 árboles para hacer papel de regalo navideño. Esto no tiene sentido, porque este papel casi siempre se descarta. Usar tela para envolver regalos significa que la tela se puede reutilizar para un proyecto de costura, reduciendo así este desperdicio dañino a los recursos. El video Reciclar ahora te lleva a través del arte japonés de Furoshiki.
Tsutsumi – Envolver en papel y tela
La historia japonesa es rica en tradiciones de envoltura de regalos. Una cosa que lo hace único es el hecho de que el papel o la tela nunca se corta, sino que se dobla, pliega y ata para completar el envoltorio. En el Japón antiguo, se creía que el papel era un dios, por lo que estaba prohibido cortar.
Envolver regalos en este estilo significa no ocultar un objeto, sino realzar su forma y dar al destinatario una idea de lo que contiene. Las teorías y rituales detrás de este tipo de envoltura son un estudio interesante, pero están más allá del alcance de este artículo. Puedes ver diferentes métodos de envoltura aquí.
Lo que dicen los expertos
Los expertos aconsejan que utilice lo que está disponible para envolver regalos. Ya sea que opte por el envoltorio de regalo tradicional o desee probar el arte japonés de Furoshiki, recuerde que el costo para el medio ambiente depende en gran medida de su elección de materiales. Si te avergüenzas como yo lo hago el día de Navidad al ver cómo se arrancan enormes pilas de envoltorios de regalo, se rompen las cintas y se llenan sacos tras sacos de bolsas desechadas. Navidad envolver y luego realizar cambios en la forma de hacer las cosas.
En la investigación para este artículo, me encontré con una señora que usa artículos de uso diario para envolver regalos. Utiliza imágenes brillantes de revistas y fabrica papel de regalo y bolsas. Ella sugiere que use una hoja de la sección financiera para envolver un regalo para un inversionista. Utilice los anuncios de búsqueda para envolver un regalo para un graduado. Por encima de todo, sea creativo y consciente de las ambiental impacto que haces. ¡Recuerde el legado que desea dejar a sus nietos!
Alden Smith es un autor galardonado y colaborador habitual de DoItYourself.com. Escribe sobre una variedad de temas y se destaca en la investigación.