Tecnología

El ascenso del unicornio rosa alado

Como la mayoría de los inversoresEstoy un poco obsesionada con los unicornios.

Pero no solo del tipo de Silicon Valley. Como madre de una hija de cinco años, mis intereses también se desvían en una dirección rosa y brillante. Por lo tanto, no debería ser tan sorprendente que recientemente me encontré en un rincón polvoriento de Internet donde los fanáticos de los unicornios van a extender sus alas.

Fue allí, en lo profundo de los foros de My Little Pony, que una pregunta me detuvo en seco: “¿es posible un alicornio masculino en el futuro?1«

Un alicornio, para aquellos no iniciados en los detalles mitológicos, es la rara versión femenina alada de un unicornio tradicional.

My Little Pony popularizó el término, y el foro de admiradores en el que el usuario «Green Precision» hizo su pregunta en 2015 tuvo algunas respuestas interesantes a los detalles de este dilema filosófico.

Shadow Stallion respondió de inmediato: «No creo que un Alicorn macho sea posible en el futuro. No porque sea [sic] no deseado o porque es [sic] no es genéticamente posible … pero en general cuando los personajes masculinos son presentados a un espectáculo donde los personajes femeninos son prominentes, las cosas se ponen feas «.

Malinter postuló: «Probablemente lo hagan, pero dada la proporción entre mujeres y hombres de Equestria2 probablemente sean excepcionalmente raros. El verdadero problema para un alicornio masculino no es que existan sino dónde está su lugar en el mundo. … Nuestro alicornio macho tiene algunas huellas de pezuñas bastante grandes para completar, al mismo tiempo que no hace un naufragio de la tradición establecida «.

Wind Chaser pasó directamente del sesgo inconsciente al sesgo consciente en su respuesta: «estéticamente, un alicornio macho simplemente no se vería bien, porque sus cuerpos ya son naturalmente más grandes que las hembras, por lo que las alas causarían un desequilibrio en el diseño».

Pero no todo fueron malas noticias.

«Hasta que se demuestre lo contrario, es seguro decir que algo como un alicornio masculino es posible», respondió Geek0zoid. Crysahis estuvo de acuerdo. «En general, sí, ¡creo que podría haber una alicornia masculina, puede que tarde un poco en suceder!»

No requiere un doctorado en filosofía de Stanford o la única socia inversionista femenina en Sequoia3 para postular que estas mismas conversaciones probablemente estaban sucediendo en todo Sandhill Road en diciembre de 2009, mientras los VC masculinos discutían si las unicornios femeninas realmente podían suceder4 4.

Sin embargo, a medida que avanzamos hacia 2020, estamos a punto de ver una estampida rosa y alada.

Solo mira las tendencias recientes. En 2019, nacieron más unicornios financiados por mujeres que nunca.5 5 Y las cosas solo están mejorando. (¡Te estoy mirando, ClassPass!)

El ascenso del unicornio rosa alado 1

La opinión pública está de acuerdo. Junto con TruePublic, donde soy asesor e inversionista ángel, realicé un estudio preguntando si la gente creía que veríamos más unicornios liderados por mujeres en la década de 2020.6 6 En el momento de este artículo, el 68% de los 6.500 encuestados dijeron que creían que veríamos más, y el 30% de las mujeres respondieron «muchas más» (en comparación con solo el 16% de los hombres). Solo el 4% de las mujeres, pero el 9% de los hombres, respondieron «no, no es una oportunidad».7 7

El ascenso del unicornio rosa alado 2

El ascenso del unicornio rosa alado 3

Kaben Clauson, fundador y CEO, dice que «para representar a la Generación Z, Millennials y Gen X, TruePublic necesita una muestra ponderada de aproximadamente mil estadounidenses para representar a esa población de los Estados Unidos». Este estudio en particular ya tiene 6.500 encuestados, por lo que es estadísticamente significativo.

De hecho, las empresas fundadas por mujeres y cofundadas por mujeres en realidad están sobreindicando el estatus de unicornio a pesar de la falta de dólares de inversión.

Shelby Porges, cofundadora de The Billion Dollar Fund for Women, explica: “Un seguimiento reciente ha demostrado que las empresas fundadas por mujeres representan el 4% de todos los unicornios. Eso es sorprendente teniendo en cuenta que en los últimos años, han obtenido solo un poco más del 2% de todos los fondos de riesgo «. Porges, cuyo grupo ha movilizado más de 80 fondos de riesgo para comprometerse a invertir más de mil millones de dólares en empresas fundadas por mujeres, continúa: «Demuestra por qué decimos,» cuando inviertes en mujeres, estás en buena compañía «».

Estas son las tres razones por las que creo que una manada de unicornios femeninos alados (OK, alicorns) está bajando por la tubería en la década de 2020:

1. Las mujeres invierten en mujeres al triple de la tasa de hombres

Nuevos datos revelan que las mujeres invierten en mujeres casi tres veces más rápido que los hombres y con el aumento (lento) en el número de socios inversores femeninos en las empresas de VCV, estamos preparados para ver que cada vez más equipos fundadores con equilibrio de género obtengan fondos .8 Como me dijo un médico de cabecera masculino en uno de los principales fondos de capital de riesgo del mundo cuando hablaba de una de las pocas socias en su firma, «ella siempre nos trae compañías de crianza». Sería una pena si TechCrunch no hubiera declarado 2020 como «un gran año para el cuidado de niños en línea» y esa misma pareja no estuviera a punto de ganar una gran cantidad de dinero gracias a todos los próximos alicorns de crianza que estaba financiando inteligentemente.

Sophia Bendz, socia de Atomico que también dirige el Programa Atomico Angel, dijo: «Estoy segura de que veremos más unicornios femeninos en la próxima década porque hay una ola creciente de fundadoras ambiciosas que crean productos y servicios increíbles. También hay más mujeres en VC ahora y he visto de primera mano el impacto que pueden tener las socias inversoras en aumentar la cantidad de inversión en empresas dirigidas por mujeres. Los datos muestran que las mujeres invierten en mujeres tres veces más que los socios de inversión masculinos «.

Mi estudio en TruePublic coincidió con estos hallazgos. Cuando se les preguntó si una mujer inversora tenía más probabilidades de invertir en una mujer emprendedora, el 64% de las personas respondieron afirmativamente (el 64% de estas personas eran mujeres y el 63% eran hombres).9 9

El ascenso del unicornio rosa alado 4

Jomayra Herrera está de acuerdo. Una inversionista en Cowboy Ventures (que gracias a Aileen Lee acuñó el término «unicornio» en primer lugar), y voluntaria con AllRaise, una organización sin fines de lucro que promueve a las mujeres en VC, dice: «A medida que la industria de riesgo continúa diversificándose, especialmente a medida que se relaciona con el género y la raza / etnia, soy optimista de que veremos más unicornios liderados por mujeres y personas de color en la próxima década. Sabemos que los equipos diversos no solo funcionan mejor, sino que también pueden ver áreas de oportunidades que los equipos más homogéneos podrían perder. Creo que la próxima generación de inversores tiene más probabilidades de cuestionar la sabiduría convencional, las formas de reconocimiento de patrones que pueden dar lugar a sesgos y otras barreras estructurales que históricamente han excluido a los empresarios prometedores «.

Camila Farani es una conocida inversionista en Brasil. Como fundadora de G2 Capital, ex presidenta de Gavea Angels y una personalidad en el «Shark Tank» de Brasil, dice que «tener diversos puntos de vista en la mesa hace que la decisión sea más clara y segura. Las personas que piensan de manera diferente a usted y tienen otras visiones del mercado, a veces pueden mostrarle lo que no puede ver por sí mismo «.

También nos recuerda que no olvidemos el impacto que pueden tener los inversores ángeles. “El mercado de inversiones todavía está compuesto principalmente por hombres, pero este panorama está cambiando gradualmente. Es interesante ver que la inversión de ángeles es la opción más común para las mujeres que desean hacer sus primeras inversiones «.

Esta tendencia de invertir más en mujeres no se limita solo a las mujeres inversionistas. Susana Robles ha pasado dos décadas liderando el cargo de invertir en mujeres en América Latina y junto a Marta Cruz de NXTP Labs es cofundadora de WeXchange, una plataforma que conecta a mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe con mentoras e inversionistas.

Como dice Robles, «Creo que el mundo finalmente está despertando al hecho de que hay una investigación seria que demuestra que las startups con cofundadoras ganan en todos los aspectos: rentabilidad, así como una mayor conciencia social y ambiental. Los inversores deberían querer tener esta triple victoria «. Ella continúa: “las mujeres tienden a devolver dinero a los inversores más rápido que los hombres y, al mismo tiempo, obtienen mayores ganancias. Las mujeres están a cargo del 64% de todas las decisiones globales de compra de productos y servicios, por lo que tener mujeres en puestos de nivel C aumenta la posibilidad de que una startup [will] ser muy atractivo para un mercado masivo y convertirse en un unicornio «.

También se extiende a los LP en los fondos. «También creo que muchos inversores en fondos (principalmente DFI [development finance institutions] pero no exclusivamente) se han vuelto más vocales al afirmar que no quieren invertir más en equipos liderados por un elenco completamente blanco y masculino que elige nuevas empresas con fundadores totalmente blancos y masculinos «. Jennifer Neundorfer es cofundadora de Jane VC e inversionista en Kinside, una aplicación para padres que acaba de recaudar una ronda de semillas de $ 3 millones. Al describir la justificación de su fondo para centrarse en las fundadoras, deja caer el micrófono: «vamos a invertir en una clase de activos poco apreciada que tiene un rendimiento superior». Auge.

2. Las fundadoras están creando nuevos mercados de miles de millones de dólares.

Otra razón por la que veremos más «alicornios» fundados por mujeres en la década de 2020 tiene mucho que ver con los nuevos mercados que están creando las fundadoras. Hunter Walk de Homebrew fue uno de los primeros inversores iniciales en Winnie, un mercado en línea para el cuidado de niños que recientemente recaudó una Serie A de $ 9 millones. En ese momento, vio algo que otros inversores no vieron. La cofundadora de Winnie, Sara Mauskopf, explica: “Hace cuatro años, cuando comenzamos Winnie, la crianza de los hijos y especialmente el cuidado infantil no eran áreas de inversión importantes. Esto ha estado cambiando. Ciertamente ayuda que más inversionistas sean mujeres y que se encuentren en la etapa más difícil de tener hijos y criarlos ”.

Parte de lo que Walk dice que reconoció fue el claro ajuste del mercado fundador que mostraron Mauskopf y su cofundadora Annie Halsall. Como dice Mauskopf: “Con Winnie, vimos una oportunidad para resolver la crisis de cuidado infantil que otros fundadores no reconocieron o no quisieron resolver. Mientras que todos los demás estaban comenzando compañías de criptomonedas y scooters, estábamos construyendo la primera plataforma tecnológica para la industria de cuidado infantil de $ 57 mil millones. La falta de acceso a un cuidado infantil de calidad impacta desproporcionadamente a las mujeres, por lo que no debería sorprendernos que se necesitara un equipo liderado por mujeres para aprovechar esta oportunidad «. Ampliando el concepto de ajuste del mercado fundador, Walk dice: «Me encanta salir pensando, estos son los fundadores absolutamente correctos para construir este negocio».10

Bendz, el socio de Atomico que se especializa en femtech y también es un ávido inversionista ángel, está de acuerdo. “A menudo me encuentro con fundadores que se pueden ver en el lugar correcto en el momento correcto con la mentalidad correcta y el equipo correcto. Es casi como todas las experiencias que han tenido antes de lanzar una empresa los han estado preparando para crear ese negocio en ese momento. Este es el tipo de fundadores que sé que están en él a largo plazo, y que van a superar los altibajos ”. Como mujer que utiliza los productos y servicios en los que invierte, Bendz también es un ejemplo de ajuste al mercado de inversores, que creo que abrirá nuevos mercados en las próximas décadas.

¿Algo más en lo que crean inversores como Walk y Bendz? Oportunidades descomunales. Y el potencial de oportunidades descomunales está especialmente maduro en los mercados sin explotar. El auge de femtech es otro ejemplo más de cómo el éxito intuitivo del concepto de ajuste del mercado fundador finalmente necesitó más fundadoras para que florecieran ciertos mercados. Como explica Bendz, «a lo largo de la vida de una mujer hay muchos eventos importantes que tienen un gran impacto en nuestra salud en general, desde el parto hasta la menopausia. Sé que todas las mujeres están cansadas de soluciones pobres o inexistentes para las mujeres que rodean esos eventos de la vida, y es por eso que estamos viendo tantas compañías lanzándose para satisfacer mejor las necesidades de las mujeres. Cuando piensas en el hecho de que las mujeres solo han tenido derecho a votar y educarse durante 100 años, es sorprendente cuánto tiempo estuvo operando el mundo con solo el 50% de la población en control. Eso se refleja en los productos y servicios que como sociedad hemos financiado «.

Los productos de consumo para mujeres son otra área. Ornella Moraes es una de las cuatro cofundadoras de Sousmile, liderada por Brasil, que recientemente recaudó una Serie A de $ 6 millones de dólares dirigida por Kaszek Ventures. «Nuestra marca es una mujer», dice Moraes sobre su nueva empresa de belleza dental que se vende en todo São Paulo. Y también lo son los líderes de la empresa. En Sousmile, hay cuatro cofundadoras y dos cofundadores varones. «Más dentistas en el mundo son mujeres que hombres, por lo que ha sido fundamental para nuestro equipo tener más fundadoras», dice. De esta manera, el auge de las fundadoras y cofundadoras puede cambiar completamente los mercados. «Creemos que esto creará fundamentalmente un tipo diferente de producto», dice Walk.

3. Los mercados emergentes tomarán la delantera

Finalmente, ciertos mercados emergentes presentan una oportunidad particular para las fundadoras al indexar en exceso tanto a las grandes OPI como a las fundadoras. 2017 fue el primer año en que más de las OPI más grandes del sector de Internet a nivel mundial provenían de mercados emergentes. Nazar Yasin, fundador de Rise Capital, que invierte en mercados emergentes, dice que «esta tendencia no va a desaparecer». Después de todo, la mayor parte del crecimiento del PIB proviene de los mercados emergentes, donde viven la mayoría de los usuarios globales de Internet. Como explica, «el futuro del crecimiento de la capitalización de mercado en el sector de Internet a nivel mundial pertenece a los mercados emergentes». Y, sin embargo, este tipo de innovación requiere resistencia. «Si eres una startup en uno de estos mercados, es como tratar de cultivar una planta en el desierto».11 En un entorno que exige más resistencia diaria, existe un apetito diferente por el riesgo y la innovación. (A esto lo llamo innovación de resiliencia).

Quizás el ejemplo más fácil de innovación en los mercados emergentes impulsado por la resiliencia es fintech. Los mercados emergentes y sus economías a menudo inestables cuentan con un número mucho mayor de individuos frustrantemente no bancarizados. Esto genera innovación. Hanna Schiuma, fundadora fintech de ElasBank, de origen brasileño, donde soy un ángel inversionista y asesor, explica cuán ubicua se está volviendo esa innovación fintech.

«Pronto todas las finanzas estarán hechas a medida y las fintech serán un terreno común porque todos los servicios financieros serán intensivos en tecnología». También argumenta que la naturaleza de tal innovación permite que la industria se vuelva más innovadora y, por lo tanto, inclusiva, que es exactamente lo que está sucediendo con su propio banco de mujeres, que se lanzará en 2020. «Eso significa grandes oportunidades para atender mejor las necesidades financieras de las mujeres. ofrecer productos dedicados y reunir talento femenino para construir esos productos desde una perspectiva diversa e innovadora «. En definitiva, «la resiliencia es clave para que podamos construir ese grupo de talentos y abrir las puertas al equilibrio de género y la inclusión financiera».

Además, los datos muestran que África y América Latina superaron los promedios mundiales en porcentajes de fundadoras nuevas. Laura Stebbing es copresidenta ejecutiva de accelerateHER, una comunidad global de líderes que aborda la subrepresentación de las mujeres en la tecnología a través de la acción. Criada en el sur de África, Stebbing es un apasionado del ascenso de África como un centro de emprendimiento femenino.

«África tiene la mayor proporción de mujeres fundadoras con un 26% [Latam comes in second]12 y una brecha de financiación de $ 42 mil millones. Claramente, no hay falta de talento en los 54 países de África, por lo que para los inversores, ejecutivos corporativos, formuladores de políticas y fundadores establecidos que no se conmueven por los argumentos morales a favor de la paridad de género, noten la enorme oportunidad de negocio. Comenzaremos a ver surgir un mayor volumen de empresas resistentes y escalables a medida que los líderes construyan redes y ecosistemas más diversos que ayuden a las mujeres a liberar su potencial empresarial ”. Nathan Lustig, fundador de Magma Partners, una firma de capital de riesgo en América Latina que invierte en fundadoras por encima del promedio regional, explica: “invertir y empoderar a mujeres emprendedoras resilientes es solo un buen negocio, y es una de las mayores oportunidades de inversión, especialmente en mercados emergentes.»

Creo que América Latina puede tener una ventaja. Soy un inversor nacido en Silicon Valley que ahora vive en «Silicon Aires», donde me ha encantado ver un número emocionante de fundadoras en América Latina. Susana Robles está de acuerdo y dice que la razón se debe en parte a la naturaleza de un ecosistema comprometido para apoyarse mutuamente. «Es la pura necesidad lo que te obliga a colaborar». Un ecosistema como Silicon Valley no tiene la misma necesidad de hacerlo. De América Latina, Robles dice: «En 10 años, habremos creado un mercado mucho más colaborativo que los desarrollados». Y esa colaboración está llevando a grandes fundadoras. 2019, de hecho, vio más fondos para las cofundadoras en América Latina que en Europa o EE. UU.13

Esto conducirá a futuros alicorns. Ann Williams, directora de operaciones de Creditas, una fintech brasileña que actualmente se está acercando a su propio estado de unicornio, dice que «el embudo de conversión para unicornios funciona como cualquier otro proceso de selección. Llenamos la cima con un grupo de grandes mujeres en roles de apoyo en startups de mercados emergentes, estas mujeres toman sus experiencias y encuentran nuevas empresas. Un porcentaje de estos se convertirá en escalas que aumenten las rondas de la Serie C y D con valoraciones de $ 1 mil millones o más. ¡Y voilá! tenemos unicornios dirigidos por mujeres «. Ella continúa, «¡las probabilidades están con nosotros y estoy segura de que el talento también lo está!»

Juliane Butty, jefa de inicio en Platzi y ex gerente regional de Seedstars, una de las principales aceleradoras e inversionistas que fomentan el emprendimiento femenino en los mercados emergentes, se une a Williams. “Definitivamente hemos visto el surgimiento de mujeres fundadoras e inversionistas en mercados emergentes en la última década. Uno apoya al otro. Y sabemos que el éxito genera éxito «.

Quizás el fanático de My Little Pony, Malinter, lo dijo mejor cuando sugirió cómo una versión masculina de la alicornio finalmente podría emerger en un espacio tan dominado por las mujeres: «La forma más sencilla en que probablemente podrían agregar una sería hacer de dicha alicorn la regla de un nación vecina «. Del mismo modo, los mercados emergentes pueden ser la clave para las unicornios femeninas.

No importa la región, Robles dice que «si seguimos abriendo puertas a mujeres emprendedoras que son tan ambiciosas como los hombres en el crecimiento de sus empresas, comenzaremos a ver muchos más unicornios con equipos diversificados de género». Hanna Schiuma, la fundadora de Elasbank que podría estar construyendo el próximo unicornio fundado por una mujer, está de acuerdo. “Vienen los alicornios. Y estamos listos para volar «.


2Equestria es, por supuesto, donde viven My Little Ponies y sus variados unicornios, alicornios y amigos.
3¡Vamos Jess Lee!
4 4Sí, Aileen Lee de Cowboy VC inventó por primera vez el término en su artículo de TechCrunch 2013, pero estamos en una máquina del tiempo alimentada por unicornio, gente.
8“¿Las mujeres inversionistas apoyan a las mujeres emprendedoras? An Empirical Analysis of Angel Investor Behavior ”, Seth C. Oranburg, Facultad de Derecho de la Universidad de Duquesne, Pittsburgh, PA, EE. UU., Y Mark Geiger, Escuela de Negocios de la Universidad de Duquesne, Pittsburgh, PA, EE. UU.
12Próxima investigación de TechCrunch / Crunchbase
13Próxima investigación de TechCrunch / Crunchbase


Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.