Inversión

El asesinato de Khashoggi no está deteniendo el Fondo de Visión de SoftBank

El dinero habla en el comunidad de inicio, especialmente cuando SoftBank llega con los megabucks de su Vision Fund.

A pesar de la protesta pública en torno a la dependencia de la firma del dinero de Arabia Saudita tras el asesinato de ese país del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, el flujo de acuerdos para el Fondo de Visión de Softbank parece haber vuelto a la normalidad.

El mega fondo de $ 100 mil millones ha hecho 21 acuerdos en los últimos dos trimestres, es decir, más que en los otros trimestres del año anterior combinados, según datos de Crunchbase, gracias a un aumento de Asia. Desde el asesinato del 2 de octubre, se han realizado 11 inversiones en empresas estadounidenses, siete en Asia, dos en Europa y una en América Latina. Apenas esta semana, el fondo completó una inversión cercana a los $ 1.5 mil millones en la empresa de transporte de carga del Sudeste Asiático, Grab.

Mientras que las firmas estadounidenses y europeas tienen más opciones y, por lo tanto, tal vez merezcan más control, el efectivo de Softbank es cada vez más el único juego en la ciudad para startups en Asia, donde hay menos alternativas para capital de etapa posterior fuera de las grandes firmas de capital privado o gigantes chinos. – Que vienen con sus propios riesgos.

El Fondo de la Visión es visto por algunos críticos como dinero manchado por sus vínculos con la familia real saudí. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF, por sus siglas en inglés) es el inversionista principal del fondo y está controlado por el Príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha sido fuertemente vinculado con el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, un crítico abierto del régimen.

Khashoggi, un columnista del Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre después de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Su visita fue parte de un esfuerzo por obtener documentos de divorcio para casarse con su prometida, pero terminó con su muerte aparentemente espantosa. Los clips de audio sugieren que fue decapitado, desmembrado y le cortaron los dedos antes de que su cuerpo se disolviera en ácido, aunque nuevos informes sugieren que pudo haber sido quemado.

El asesinato de Khashoggi no está deteniendo el Fondo de

Jamal Khashoggi, fotografiado en 2014, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el año pasado [Photographer: Ohammed Al-Shaikh/AFP/Getty Images]

El Fondo Vision está diseñado para financiar a los "ganadores globales" que, como todos los fondos de inversión, están diseñados para proporcionar "ventajas injustas" para ayudar a sus compañías a convertirse en negocios sumamente importantes. Desde el punto de vista financiero, como es la norma, está diseñado para proporcionar atractivos rendimientos a los LP, lo que aumenta directamente los cofres del PIF, el reino saudí y, por extensión, el propio príncipe saudí.

Se está realizando una investigación, pero ya hay muchas pruebas que sugieren que el asesinato ocurrió a petición del príncipe.

Según informes, fuentes del Departamento de Estado de EE. UU. Han dicho que es "cegadoramente obvio" que el Príncipe Heredero ordenó el asesinato; al parecer, amenazó con dispararle a Khashoggi un año antes. Pero, ahora que el período aparente de indignación ha terminado, SoftBank ha vuelto a escribir cheques y las compañías los están tomando a pesar de los vínculos con Arabia Saudita.

Para las nuevas empresas, el flujo de dinero significa que una fuente importante de capital para el crecimiento o subsidios para los clientes proviene de los bolsillos de la familia real saudí, un régimen que, según se informa, no dudaría en asesinar a una voz crítica.

El asesinato de Khashoggi no está deteniendo el Fondo de

El Fondo de Visión de SoftBank ha incrementado sus acuerdos en los últimos seis meses, según datos de Crunchbase.

¿Qué dicen las empresas?

SoftBank el mismo dijo que tiene un compromiso con el "pueblo" de Arabia Saudita que lo verá desplegar su capital sin cambios, aunque el Presidente Masayoshi Son admitió que esperará los hallazgos de la investigación del asesinato antes de decidir si PIF participará en un segundo fondo de visión.

Los fundadores que tomaron la capital han sido más cautos. Cuando se les preguntó, los ejecutivos hablaron sobre los detalles específicos de su acuerdo y sus planes de crecimiento, la mayoría de los temas difieren en la administración de LP, como PIF, a SoftBank. Mientras ofrecen palabras para apoyar la investigación de asesinato en curso, logran decir poco sobre la ética de tomar dinero del régimen saudí.

Bom Kim, CEO de la empresa coreana de comercio electrónico Coupang, que recaudó $ 2 mil millones del Fondo de Visión, dijo a TechCrunch en noviembre que las acusaciones en torno al asesinato "no nos representan ni representan a [Vision Fund] compañías."

"Estamos profundamente preocupados por los eventos informados y, junto con SoftBank, estamos monitoreando la situación de cerca hasta que se conozcan todos los hechos", dijo a TechCrunch, CEO de Tokopedia, William Tanuwijaya, en diciembre, luego de que el Fondo Vision liderara una ronda de $ 1.1 mil millones.

1551941789 605 El asesinato de Khashoggi no está deteniendo el Fondo de

William Tanuwijaya es el co-fundador y CEO de Tokopedia [Photographer: Jason Alden/Bloomberg]

OYO, la red de hoteles económicos con sede en India, no respondió a un comentario de solicitud enviado el día anterior a la publicación de esta historia. La puesta en marcha recaudó $ 1 mil millones liderados por el Fondo Vision en septiembre.

TechCrunch tampoco pudo obtener una respuesta a las preguntas enviadas a Chehaoduo, La primera puesta en marcha de Vision Fund en China, que recaudó $ 1.5 mil millones en febrero. La compañía es notable por ser el único de este grupo que no contaba a SoftBank como un inversionista existente antes de su acuerdo con Vision Fund.

La última incorporación a la colección es Grab, la compañía de viajes en el sudeste de Asia, dirigida por el CEO Anthony Tan, que es un cristiano muy devoto. En una declaración enviada a TechCrunch esta semana, Grab dreforzó su relación con SoftBank, que invirtió por primera vez en Grab en 2014:

Lo que le pasó a Jamal Khashoggi fue obviamente horrible. Esperamos que el responsable sea responsable. No estamos en posición de hacer comentarios en nombre de SoftBank, pero desde nuestra perspectiva, Son-san y todo el equipo de SoftBank han aportado mucho valor a la mesa para Grab, más allá de la simple financiación. Han traído consejos, mentores y potenciales oportunidades de negocio. El Fondo de Visión se trata de invertir durante los próximos 100 o 200 años e invertir en tendencias que muevan la aguja para la humanidad de manera positiva. Este es un objetivo elevado y finalmente positivo.

1551941789 892 El asesinato de Khashoggi no está deteniendo el Fondo de

Anthony Tan es el cofundador y director ejecutivo de Grab. [Photographer: Ore Huiying/Bloomberg/Getty Images]

Sin embargo, el Fondo de Visión apenas está comenzando en Asia, con rumores que sugieren que planea abrir oficinas en China e India. También es probable que Singapur esté en esa lista, mientras que el fondo ha estado ocupado contratando a un equipo general que operará globalmente fuera de los EE. UU.

Hasta la fecha, el enfoque del fondo en Asia ha estado en algunas de las compañías más grandes (de mayor valor) de la región, pero a medida que desarrolla una presencia local, es probable que busque acuerdos menos obvios para aumentar su cartera. Eso va a significar que esta cuestión de ética y conciencia en torno al capital de Vision Fund se presentará ante más fundadores en Asia. Continuando con lo que hemos visto hasta ahora, la mayoría no tendrá ningún problema en tomar el dinero y emitir declaraciones de gran envergadura.

En privado, los VC en la región que he entrevistado me han dicho que los fundadores no tienen más remedio que tomar el dinero del Fondo Vision. Explican que nadie más puede ofrecer cheques del tamaño de mil millones de dólares, mientras que SoftBank ya es un inversionista existente en muchos de ellos, lo que le da un apalancamiento adicional. El fondo también adopta el enfoque agresivo de amenazar con respaldar a las compañías rivales si no obtiene los acuerdos que desea, como vimos cuando Son dijo que consideraría un acuerdo con Lyft cuando su inversión en Uber era incierta.

Esa realidad puede ser cierta: encontrar una alternativa a un cheque hipotético del Fondo de la Visión de 1.000 millones de dólares es un desafío abrumador, pero hemos llegado a un momento y lugar muy lamentables cuando el tamaño de una inversión anula las preocupaciones importantes sobre el origen de ese dinero.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba